«Siguen las repercusiones en el fútbol nacional debido a la pandemia por Covid-19, que afecta a Chile y el mundo. Ahora es Cobreloa el club que hace noticia, ya que busca seguir los caminos de Temuco y Ñublense para suspender el contrato de sus jugadores y acogerse a la Ley de Protección del Empleo promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

Según el sitio As Chile, desde la directiva naranja anunciaron que no tienen los recursos para pagar los sueldos de abril, por está razón buscan suspender la relación laboral con los futbolistas.

Nota relacionada: Plantel de Colo Colo acepta una rebaja de sueldo

Por su parte, los jugadores de Cobreloa se manifestaron disconformes con este comportamiento de la dirigencia, luego de leer la carta que les enviaron y a la que tuvo acceso La Cuarta:

«»Nuestra sociedad informa a usted que se acogerá a la ley Nº 21.227», explica Walter Aguilera Balenzuela, presidente del club de Calama, agregando que «lo anterior se realizará desde el día 01 de abril, hasta que se alce la medida que decreta la prohibición de nuestra actividad. Cabe señalar que la suspensión temporal de la relación laboral por acto de autoridad, a la que hace alusión la presente comunicación implica que el trabajador queda eximido de su obligación de prestar al empleador los servicios contratados, por otro lado, queda liberado el empleador del pago de las remuneraciones a contar de la fecha del acto de autoridad que prohibió la realización de eventos deportivos profesionales»», señala el documento.

La reacción de los jugadores no se hizo esperar y según el diario popular, esta fue su respuesta expresada a través de una nueva carta: «»queremos ayudar a ser parte de la solución para asegurar el bienestar tanto de la institución como la de todos sus trabajadores»».

«»Desde hace un tiempo a la fecha nos han querido imponer nuevas condiciones contractuales que, por ley, deben ser consensuadas, sobre todo teniendo presente que durante todo este período hemos seguido prestando nuestros servicios a distancia, bajo dependencia, subordinación y fiscalización del club, teniendo que enviar fotos, videos y dar cuenta del cumplimiento de nuestras pautas de entrenamiento»».

«»Como futbolistas del plantel profesional hemos llegado al consenso de acceder a un descuento transitorio en nuestras remuneraciones… Entendemos que la ley está hecha para los empleadores que dejaron de percibir sus ingresos y para los trabajadores que de ninguna forma pueden prestar sus servicios, situación en la cual no nos encontramos. Por esta razón, como plantel presentamos la propuesta anotada para sobrellevar este periodo sin recurrir a esta cuestionable y gravosa medida»», indicaron.»