«El gran documental “La pelota si se mancha”, es un documental donde podemos apreciar nuestro deporte rey en la época donde existieron diferentes situaciones que vivieron los jugadores en los años 70 y 80 en nuestro país.

Como ya sabemos, el deporte amados por todos, el futbol en la historia de la humanidad se ha utilizado en las diferentes dictaduras que se han suscitado en varios países del mundo, ya que es uno de los deportes que mueve masas.

Este fenómeno, en nuestro país no se escapa de ello, ya que en la época de los años 70 y 80 para nadie es un secreto que estuvimos pasando la peor situación de nuestra historia contemporánea, la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet y respaldado por la Junta Militar.

En esa época no se escapó nuestro deporte del yugo de esta situación que marco la vida de todos, los clubes de nuestros equipos no se escaparon de ello. La Selección chilena, clubes y la misma Asociación Central de Futbol, hoy en día es denominada ANFP, estuvieron muy controladas por aquellas personas relacionadas a esta situación política.

De esta y muchas otras situaciones habla el documental “La pelota si se mancha”, donde podremos observar como el régimen controlaba todo, hasta el futbol chileno.

Este 11 de Septiembre se conmemora un año más del aniversario del golpe de estado ocurrido en el año 1973, fecha que jamás olvidaremos por generaciones. La dictadura militar de Augusto Pinochet.

Este suceso que marco a todos los chilenos en todos los ámbitos, de orden político, social y económico.

Nuestro futbol no se escapó de ello. Por tal motivo, este documental realizado por Sebastián Miño, José Miguel Moreno y Patricio Echague, nos enseñan las duras situaciones a que se estuvieron someter todos los dirigentes de los diferentes clubes nacionales, tras las presiones a se veían por los manejadores de Pinochet.

Todas aquellas situaciones arregladas por personas relacionadas con el gobierno de facto que sufrieron los clubes, el sometimiento de los jugadores que no dejaron que se desarrollaran como debía ser.

Este documental que debemos ver todos los chilenos, nos sirve para conocer ciertas situaciones relacionadas entre el futbol y la dictadura. Nos sirve mucho para refrescarle la mente a muchos y para otros reflejar unos años en que se vivió bajo el yugo.

Nos enseñara que jamás deberá volver esa situación, ya que esos sometimientos no son para nada bueno para ninguna sociedad, en ningún ámbito. Se la recomendamos verla todos las personas que amamos a nuestro país.»