«Cuando hablamos del futbol chileno desde hace 30 años atrás, nos parece muy lejos pero en realidad podemos decir que fue ayer, en el año de 1.988, fue una etapa de muchos cambios y contratiempos para el futbol chileno.
Este año de 1.988, fue de muchos acontecimientos que son difíciles de olvidar, los equipos que hoy en día son nuestros grandes líderes de la época, se han mantenido desde entonces.
Los cuatro equipos del norte liderado por Cobreola, Cobresal e Iquique, se encuentran en el segundo y tercer lugar. El Colo-Colo y la U, estuvieron también pero esta vez vieron la otra cara de la moneda.
Los azules por su parte estuvieron por primera vez en su historia muy debajo de su categoría, eso ocurre en el año de 1.989. Para estos años los equipos chilenos tocaron fondo.
Tenemos también conocimiento que en el año de 1.989, en septiembre específicamente, se realizó un encuentro entre los equipos de La Roja y Brasil, en el prestigioso estadio de Maracaná, donde el arquero de la época Roberto Rojas, se cortó la cara en el momento que se iba a afeitar.
Este arquero culpabiliza a los hinchas brasileros pero fue descubierto, que vergüenza. A la selección se le fue sancionada, con no participar en las eliminatorias para el Mundial de 1.994.
Este hecho ocurrió después de casi tres décadas de lo ocurrido. El futbol chileno se destaca de manera sorprendente en la Copa de Libertadores, en la Copa América y en una Copa Sudamericana.
Esto no quiere decir que para los clubes fue puro éxito, también pasaron por la peor crisis financiera de la época, los clubes quebraron, llegaron las sociedades anónimas para apoderarse de todo, fueron castigados por la FIFA.
Treinta años que les sucedió de todo, triunfos, fracasos y hasta vergüenza a estos equipos chilenos.
También podemos destacar que para los años 80, existió en el ámbito futbolístico, el señor Víctor Hugo Castañeda, que era considerado como uno de los mejores jugadores de la época.
Fue uno de los más talentosos de la liga local, su desempeño en la cancha era de volante. Fue un año muy rudo ya que su equipo Palestino descendió de manera drástica.
Después de un par de años no tuvo más remedio que pasar al equipo de la U, negociar su fichaje. Era uno de los jugadores más destacados que ha tenido el futbol chileno, su carisma y su disciplina lo ha catapultado como uno de los mejores.»