«Para comenzar con la lista de jugadores tenemos que tener presente algo, al pasar el tiempo en este deporte rey en Sudamérica, ha existido una gran mezcla de culturas, hemos aprendido mucho de nuestros países hermanos que cada uno ha dejado una huella imborrable en nuestro país.

Los primeros futbolistas Costarricenses que arribaron a nuestro país fue en los años de 1.930, donde jugadores como Hernán Bolaños y Guillermo Coto, dieron la talla en nuestras canchas de juego.

Estos grandes jugadores fueron contratados por el Audax Italiano, esto sucedió cuando el equipo de la Colonia Italiana juega en Costa Rica para el año de 1.933, específicamente, llevándose a estos grandes a la gira por Centroamérica, Cuba, Canadá y Estados Unidos.

Luego esta gran institución firma la contratación del fichaje de Bolaños, jugador que se despeñaría como centro delantero por una temporada de ocho torneos, es decir desde el año 1.933 y 1.940.

En esta temporada se catapulta como el grande entre los grande, como el rey del balón pie, específicamente en 1.936. Siendo su equipo cuatro veces subcampeón, en 1.934, 1.935, 1.938 y 1.940. Siendo bautizado por la prensa de la época como el “Cabecita Bolaños”.

Hernán integra la selección Chilena en el año de 1.940, específicamente en Marzo, para jugar en la Copa Roca ante Argentina, en la ciudad de Buenos Aires. Luego en la Copa Presidente Aguirre Cerda en Uruguay, en la capital Montevideo. En estos dos grandes partidos pierden con una anotación de 2-3.

Se une con su hermano gemelo, Oscar Bolaños, para jugar en su equipo, donde comparte títulos en el años de 1.936, una dupla perfecta para el equipo del Audax, donde la prensa de la época los catapulta como “Los hermanos del Diablo”.

En este gran equipo se vincula mucho el jugador Salvador Tabasch y Mario Jones, este último ha sido unos de los porteros más famosos de Costa Rica. Jones fue un jugador excepcional, en los años 1.938 y 1.942, según consta en la prensa de la época.

Para el año de 1.940, le pisa los pies el famoso jugador “Memo” Coto, donde jugo en dos torneos con el Audax Italiano, donde se sintió como en casa ya que estaban los gemelos Bolaños, jugaron de manera fenomenal.

Ya para la década de los años 40, Rodrigo Leiva, el famoso jugador, que estudiaba Educación Física, fue becado 1.946, y para 1.946, juega para la Universidad de Chile. Estos jugadores dieron la talla en nuestro deporte rey, se destacaron entre los grandes.»