Esta jornada, Deportes Copiapó consiguió un importante triunfo en la Fecha 22 del Campeonato Nacional al imponerse por 4-3 a Unión Española en uno de los mejores partidos de la temporada. Resultado que además le sirvió para dejar momentáneamente el último lugar en la tabla de posiciones.
Nota relacionada: Sin Claudio Bravo: Berizzo entregó la nómina de La Roja para las Clasificatorias
El encuentro estuvo marcado por las emociones en el Estadio «Luis Valenzuela Hermosilla» desde la primera etapa hasta el pitazo final del encuentro.
A pesar de que durante los primeros 45′ minutos fueron los dirigidos por Ronald Fuentes los encargados de adueñarse de la posesión del balón, John Valladares abrió la cuenta en los 8′ y repitió en los 45+1′, mientras que Jorge Luna había marcado el segundo gol en los 30′.
En la segunda parte, Manuel Fernández descontó en los 57 minutos, en lo que fue el preámbulo de lo que vendría, el mejor momento del encuentro.
Los de Independencia pisaron el acelerador y en los 67′ Leandro Garate anotaba el segundo, no sin una cuota de polémica y el reclamo de los jugadores locales, que alegaban que aquel tanto estuvo antecedido por un córner no cobrado en su favor, algo que no advirtió el árbitro José Cabero ni tampoco el VAR.
Así, solo pasaron 10 minutos para que a los 77′ Ariel Uribe consiguiera poner el empate transitorio en las cifras y en los 89′ Garate concretaba la remontada, pero el VAR volvió a entrar en acción e invalidó la conquista por un fuera de juego.
En a recta final de este partidazo, Manuel López, que había ingresado en los 90′, apareció dos minutos después para sentenciar el resultado con el cuarto y definitivo gol a favor de los suyos.
Con este triunfo, Copiapó abandonó el último lugar de la tabla con 21 puntos, dejando en el sótano a Magallanes (19) y de paso, igualó la línea de Curicó Unido (14°).
Unión Española en tanto encadenó su tercera caída en el torneo, estancándose en la octava posición con 30 puntos, a uno de la zona de clasificación a copas internacionales.