«Este ha sido uno de los partidos más importantes para la historia del futbol profesional de nuestro país. El gran encuentro de los equipos de Chile y de Italia. Aquí les contaremos lo que ocurrió en el Mundial del año 1.962.

Este Mundial se desarrolló en Chile en el año de 1.962, un gran partido donde se verían las caras en la cancha de juego nuestra selección con el equipo número uno del mundo Italia. Este partido tan esperado por todos los fanáticos lleva por nombre “La batalla de Santiago”. Ha sido uno de los encuentros más importante de la historia.

Se pudo observar de todo en este encuentro, ya que estaban enfrentándose dos enemigos de guerra, el juez no dirigía un partido común sino era un conflicto de guerra. Los equipos estaban dando todo por el todo, su único objetivo era ganar.

Este clima que existía en el estadio se debió a tiempos atrás, específicamente en el año de 1.956, cuando la FIFA anunciara que el próximo Mundial de Futbol se iba a desarrollar en Chile. Las críticas y las dudas no se hicieron esperar ya que se decía que Chile no era capaz de acobijar tan magno evento.

La prensa europea critico esta decisión de manera muy drástica ya que decían que como era posible que el evento más importante del deporte del balón pie se pudiera desarrollar en suelo Americano, para ellos era un imposible.

Para el año 1.960, el país atravesaba un desastre natural sin precedentes, fue el terremoto, el más fuerte que se ha registrado en la historia de la humanidad. Con un saldo de más de 3.000 personas fallecidas y más de 2 millones de compatriotas quedarse sin nada era todo un desastre. También se refirieron a los daños materiales que sufrió la nación. Por tal motivo se decía que no debía ser sede para el próximo mundial.

Aprovechándose de la tragedia ocurrida en nuestro país, la prensa europea solicito para que se suspendiera esta sede y que el mundial se desarrollara en Europa, se aprovecharon de la desgracia ajena.

La prensa Italiana fue una de la más dura en afianzar esta crítica, ellos definieron que Chile no estaba en la capacidad ni de albergar a todas las delegaciones, tampoco sus instalaciones estaban al 100% operativa para la gran competición que se avecinaba.

Se refirieron a la capital como lo siguiente:” Santiago es una ciudad que es el símbolo de la destrucción, es una ciudad que representa a un país sub desarrollado del mundo, tiene todos los males que aquejan a una ciudad destruida: desnutrición, prostitución, alcoholismo, miseria, abandono, etc.”.

Como no se iba a molestar nuestros hermanos, este tipo de comentarios enfureció a casi todo el país. Por tal motivo su respuesta no se hizo esperar. Y para colmo de males, estos dos grandes equipos por cosas del destino, cayeron en el mismo grupo, junto a Suiza y Alemania Federal.

Como cosas del destino después de los primeros partidos se venlas caras las selecciones de Italia y Chile. Fue un partido a muerte ya que si perdía Italia se iba del Mundial y la selección chilena tenía que limpiar su honra por tantas estupideces que se dijo en la prensa italiana.»