«La madrugada de este sábado fue confirmado el lamentable fallecimiento de una verdadera leyenda del fútbol chileno: Leonel Sánchez, a los 85 años.

Por medio de un comunicado, el Sindicato de Futbolistas Profesionales dio a conocer la información entregada por la familia del ex jugador de la U y la selección chilena, entre otros.

Sánchez, de 85 años (este 25 de abril cumplía 86), había sido internado en febrero pasado en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile por un cuadro de trombosis pulmonar. Luego de algunas semanas en estado grave, había abandonado el recinto recién el martes pasado.

Leonel Sánchez es una de las leyendas del fútbol chileno. Sus números son irrefutables. Por ejemplo, es el único jugador nacional en ser goleador de un Mundial, logro que alcanzó en 1962, en la cita que se realizó en el país. Anotó 4 tantos.

Pero el club de toda su vida fue Universidad de Chile, convirtiéndose en un ícono del mítico «»Ballet Azul»», equipo con el que ganó 6 títulos de Primera. También obtuvo un campeonato nacional jugando en Colo Colo.

Y desde Universidad de Chile le dedicaron una emotiva despedida a Leonel Sánchez, palabras que compartieron en sus canales oficiales.

«»La leyenda azul falleció durante la madrugada de este sábado a los 85 años, luego de una extensa lucha por problemas respiratorios. Toda nuestra institución, y en nombre también de los millones de hinchas azules, expresamos las más sinceras condolencias a sus familiares y cercanos. De igual forma, ofrecemos nuestra máxima colaboración en este difícil momento que atraviesan»», expresaron.

«»El nombre del gran Leonel, sin duda alguna, quedará por siempre grabado en la historia del «»Romántico Viajero»». Llegó a los 11 años a la U, debutó con 17 (1953), disputó 412 partidos, anotó 167 goles (2° goleador histórico) y levantó seis títulos (1959, 1962, 1964, 1965, 1967 y 1969)»», agregaron después.

«»Sus números como jugador reflejan la importancia del ídolo con la camiseta azul, una que siempre representó con orgullo y profesionalismo. Tras su retiro profesional, se desempeñó como técnico interino en las temporadas 1985-1986 y 1987, además de ejercer como ayudante técnico de Luis Ibarra en 1989.»», continuaron.

«»Su aporte en la Selección también lo alzan como un jugador histórico para el fútbol chileno. Fue goleador del Mundial de 1962 y sus grandes actuaciones le valieron ser incluido dentro de los 100 mejores jugadores de la historia de la Copa Mundial de Fútbol por la FIFA. Hoy con inmensa tristeza, nos toca despedirlo. Don Leonel será por siempre un emblema del Club y del fútbol chileno. Lamentamos profundamente su pérdida, pero su legado quedará intacto y se traspasará por muchas generaciones de jugadores e hinchas de la U. ¡Gracias por todo, ídolo!»», Cerraron desde el club azul.»