En la FIFA confirmaron que el Mundial de Fútbol 2034, se llevará a cabo en Arabia Saudita. Noticia que dejó comentarios divididos y que le significó al ente rector, recibir duras críticas de pare de quienes no lo consideran seguro.
Lee aquí: (Goles) Real Madrid derrota al Atalanta con golazo de Mbappé, pero el francés se lesionó
Las instituciones de Amnistía Internacional, Human Right Watch, Sport and Rights Alliance, Football Supporters Europe (FSE) y la Confederación Sindical Internacional (ITUC), entre otras, criticaron la elección del país de Medio Oriente, asegurando que «pone vidas en peligro y revela la vacuidad de los compromisos de la FIFA en materia de derechos humanos».
Agregando que esta elección, significa un peligro «para los residentes, los trabajadores migrantes y los aficionados visitantes».
Cabe mencionar que estas críticas surgen luego de la serie de graves episodios ocurridos en dicho país, como violaciones a los derechos humanos, represión contra la mujer, la criminalización de la homosexualidad y la falta de libertad de expresión, entre otras cosas.
«Es evidente que sin una acción urgente y reformas globales, la Copa del Mundo de 2034 quedará oscurecida por la represión, la discriminación y la explotación a gran escala», mencionaron al respecto.
«La FIFA ha demostrado que su compromiso con los derechos humanos es un engaño.Ha seguido fallando a la hora de compensar a los obreros que fueron explotados en Qatar (2022) y esto demuestra que no se ha aprendido la lección. La FIFA debe cambiar y asegurarse de que la Copa del Mundo esté acompañada de grandes reformas en Arabia Saudí, o se arriesgará a una década de explotación, discriminación y represión ligada a su torneo más importante», lanzó el jefe de los derechos por los trabajadores de Amnistía Internacional, Steve Cockburn.