«La jornada de este lunes, el ministro polaco de Deportes, Kamil Bortniczuk, confirmó que el amistoso de este miércoles de la selección polaca contra Chile, el último antes de viajar a Qatar, no podrá jugarse en el Estadio Nacional de Varsovia.

Nota relacionada: Adelantan que Byron Castillo no jugará el Mundial

Lo anterior, debido a desperfectos técnicos del recinto deportivo. Según explicó Bortniczuk, se trata de una grieta provocada por «»un defecto en la estructura de cables de acero que coronan la parte superior»» del estadio, y al comparar el tamaño de la fisura se ha comprobado que el problema «»ha empeorado rápidamente»».

Razón por la cual, el partido se jugará en el Estadio del club Legia Varsovia, que tiene una capacidad de 31.800 asientos en lugar de los 58.000 del Nacional.

El ministro además indicó que a finales del año pasado caducó la garantía ofrecida por los fabricantes de esa parte del edificio, la alemana SBP y la italiana Cimolai, cuyos técnicos fueron consultados antes de tomar la decisión de no usar el estadio.

Mencionando que poco más de diez años que el Estadio Nacional, el mayor de Polonia, fue construido para alojar algunos encuentros de la Eurocopa 2012 que Polonia organizó conjuntamente con Ucrania.

Y durante la última década, el emblemático edificio ha servido para acoger múltiples eventos, conciertos e incluso se convirtió en hospital para 500 enfermos del covid-19 durante la pandemia.

Algunos miembros del Gobierno polaco han acusado a Donald Tusk, presidente del Gobierno en el momento de la construcción del estadio, de haber gastado «»en una porquería»» los 430 millones de euros que costó levantar el edificio.

Mientras que de los arquitectos del estadio, Mariusz Rutz, aseguró hace pocos días que la zona afectada se diseñó para soportar cargas cuatro veces mayores a las que soporta, por lo que en su opinión «»habrá fallos de construcción»» en los tres cables de acero que se apoyan en cada esquina del edificio y se unen en una estructura central del tamaño de un automóvil.»