«Los grandes rivales de nuestro país, son uno de los clubes más importantes en la historia del balón pie profesional, de quien creen que estamos refiriéndose, pues si, a la Universidad Católica y la Universidad de Chile.
Estos dos equipos son de tradición, son los conocidos de generaciones en el futbol profesional chileno. Cuando estos dos equipos se ven las caras en las canchas de juego, la nación completa se paraliza.
Es toda una tradición presenciar en duelo de estos dos gladiadores de nuestro país, es toda una tradición, por eso nace de allí los clásicos. Es muy diferente cuando vemos enfrentándose con el equipo de Colo- Colo, cualquiera de ellos.
La rivalidad entre las grandes casas de estudios ya es toda una historia en el futbol profesional chileno. Verlos ya es toda una tradición. Es como cuando hay una reunión familiar en casa, donde compartimos con todos los integrantes, pues así nos sentimos en las tribunas del estadio.
Podemos ver en los grandes grupos de hinchas, todas sus generaciones, los abuelos, los padres y los hijos, todos admirando y dando animo a sus grandes jugadores, de verdad es algo único.
El primer partido, cuando se vieron por primera vez las caras estos rivales fue el 2 de Julio de 1.939, un encuentro único donde participaron en las tribunas más de 25.000 personas en el Estadio Nacional, recién construido.
Todo es un espectáculo desde que se abren las puertas de estadio, cuando se comienzan a organizar todos los fanáticos, comienza el espectáculo de los hinchas, sus canticos, sus vestimentas, son espectaculares.
Luego salen nuestros guerreros, donde es verdaderamente maravilloso. El estadio se cae de aplausos. En los años 60 fue sencillamente espectacular dejaron a un lado a los demás planteles incluyendo al equipo de Colo-Colo.
Las dos grandes Universidades ganaron siete títulos y definieron en dos oportunidades el campeonato, en 1.961 y 1.962 con una estrella para cada equipo.
El largo recorrido de la Universidad de Chile lleva en su haber 71 triunfos, 61 empates y 55 derrotas. La Universidad católica lleva 14 festejos en un total de 20 enfrentamientos mano a mano.
Esta tradición pasara de generación en generación como se ha realizado durante años, ya son iconos de nuestra nación, son parte del himno nacional de nuestra República, por tal motivo, debemos de honrarlos y admirarlos cada día más.»