«David Alfonso Arellano Moraga, ha sido unos de los personajes más famosos en la historia del Futbol Profesional Chileno de todos los tiempos. Fue el fundador del gran equipo Colo-Colo.

Nació en nuestra capital de Santiago de Chile, el 29 de Julio del año 1.901. Fue un futbolista profesional, siendo el fundador y capitán del equipo de Colo-Colo. Profesor de escuela primaria.

Sus principios en el mundo del deporte rey de nuestra nación fue en la ciudad de Arica, luego se traslada a Santiago para continuar sus estudios en la Escuela Normal, integra el equipo de esa institución, destacándose desde el principio ya que tenía muchas cualidades para desarrollar en el ámbito futbolístico.

Para los años de 1.920 y 1.921, integra el equipo de Magallanes donde consigue ls títulos de la Asociación de Futbol de Santiago.

Tras atravesar una dura crisis institucional del club donde se encontraba, obliga a varios integrantes en renunciar y se decidieran en fundar un club nuevo. De esta manera

El 19 de abril de 1.925 se crea el club de Colo-Colo, que desde sus inicios dio mucho de que hablar en este mundo. Nada más en calidad de debutante, logra conquistar de manera invicta la división de Honor de la Liga Metropolitana. Una gran hazaña de la época, desde su comienzo siempre fue triunfadora.

Participo también en la Selección Chilena, donde se destacó con un protagonismo único. Disputo seis encuentros y anoto siete tantos, nada mal. Estuvo en los planteles que participaron en el Campeonato Sudamericano de 1.924 en Uruguay.

Fue también el capitán de la Selección durante el Campeonato Sudamericano de 1.926, destacándose de manera única como el mejor goleador de la época. Esta distinción no lo había tenido ningún jugador chileno en Torneos Internacionales.

Para el año 1.927 el equipo de Colo-Colo fue el único plantel que realiza una guía en el viejo Continente. El 2 de Mayo del mismo año hubo un encuentro que quedo para la historia, frente al equipo de la Real Unión Deportiva de España.

En este partido a nuestro homenajeado recibe un balón aéreo, donde es golpeado en el estómago, lo que le causó una peritonitis que al día siguiente tuvo un desenlace fatal.

Los años siguientes, nuestro gran equipo lleva siempre en su camiseta un crespón, una cinta horizontal de color negro, que representa el luto eterno de su fundador.

Esta imagen de el gran fundador de Colo-Colo la subió el usuario Henry Sepúlveda y no tenemos mucha información al respecto. Lo que sabemos es que fue tomada en la década de los años 20 y que la tenía guardada su padre.»