«Raimundo Tupper, fue un futbolista profesional oriundo de la capital de nuestro país, nacido el 7 de Enero de 1969. Fue un gran deportista que fallece el 20 de Julio del año 1995 en San José de Costa Rica.
Fue un jugador de futbol profesional, quien jugo en el equipo de la Universidad Católica, entre los años de 1985 y 1995. Su desempeño en la cancha de juego en las bandas, era un futbolista muy correcto, se destacaba por su disciplina y su constancia en sus entrenamientos.
También jugo como volante, delantero y lateral, su protagonismo siempre fue único, se destacaba por su habilidad y sus jugadas ya que a pesar de ser derecho, sus jugadas como zurdo eran fenomenales.
En la Copa Libertadores del año 1993, su desarrollo en la cancha fue fenomenal, sus jugadas quedaran plasmadas en la mente de quienes lo vieron jugar y en las páginas de la historia del futbol profesional de nuestro país.
Ingreso en el equipo de los cruzados desde muy joven, casi un niño, su formación fue como la de muchos con una disciplina única, que caracteriza a este plantel tan importante para Chile. Fue un jugador nato, sus pasión por la pelota se hacía notar cada vez que estaba en la cancha de juego.
Chico deportista que a pesar de los años después de su muerte, no nos explicamos que ocurrió. Fallece tras lanzarse del balcón del noveno piso del Hotel Centro Colon, donde se hospedada, en San José de Costa Rica, el 20 de julio de 1995. La causa de su muerte fue debido a que estaba atravesando una fuerte depresión endógena.
Para ese entonces el equipo de la universidad Católica se encontraba en ese país tras competir con el equipo local Deportivo Saprissa, un partido amistoso. Para todos los fanáticos del futbol profesional, esta noticia nos pareció muy impactante ya que jamás nos esperamos esta reacción del deportista.
Con tan solo 26 años de edad, casi un niño, comenzando la vida y con un futuro tan prometedor no entendemos su reacción. Hoy en día existe una cruz blanca instalada en las montañas de San Carlos de Apoquindo para que siempre recordemos a este gran jugador.
El hermano del fallecido Mumo, Andrés Tupper, asume la presidencia de la rama del futbol del club. Para el año 2009, se publica un libro donde nos habla acerca de la ida del gran futbolista.
Este sábado se cumplieron 24 años después de la trágica muerte del gran jugador Mumo Tupper, ha sido uno de los jugadores mas queridos del equipo de la Universidad Católica, fue condecorado desde diferentes complejos deportivos y mediante las redes sociales.
“Hoy se cumple un año más de tu trágica partida, querido Mumo Tupper, tu recuerdo siempre estará presente entre nosotros, los Cruzados jamás te olvidaremos”. Estas fueron las palabras escritas por parte del equipo de la Universidad Católica en sus redes sociales.
“Ya son 24 años, como pasa el tiempo, recordándote y echándote de menos, tuvieras 50 años, no te imagino viejo querido hermano”, palabras de su hermano Andrés en sus redes sociales.»