«En el transcurso de la historia del futbol profesional de nuestra nación, muchos han sido los jugadores andinos que han pasado a formar las filas de algunos planteles mexicanos.

Grandes jugadores chilenos han estado en los diferentes equipos aztecas, aquí te vamos a enseñar para que conozcas a los mejores según los diferentes comentaristas del futbol profesional. Las huellas de aquellos que estuvieron en los grandes planteles que quedaran para el recuerdo.

Como ya estamos a pocas horas para el gran encuentro de las selecciones de México y Chile, un partido que jamás olvidaremos. Por esta razón queremos que sepas que existieron unos jugadores chilenos que jugaron en los equipos mexicanos.

El jugador que encabeza la lista es Carlos Reinoso, este gran jugador, icono del futbol profesional chileno, fue un futbolista de los años 70, su desempeño en la cancha de juego fue de volante formado en el equipo de Audax Italiano, fue transferido al futbol mexicano. Estuvo en el plantel del Club América, ya que después de ser un jugador estrella termino siendo el entrenador. Es considerado un gran ejemplo de constancia para las generaciones futuras. Reconocido en México como uno de los mejores futbolistas extranjeros de la liga mexicana del siglo XX.

Ivo Basay, es un chileno ex futbolista, todo un prodigio de su época. La posición que tenía en la cancha de juego era de delantero, en su época fue muy reconocido ya que era un goleador nato tanto en chile como en México donde se desarrolló de manera profesional.

Para el año de 1.991, ficho en México por el equipo de Necaxa, donde en todo su trayectoria marco 109 goles, es reconocido como el segundo goleador más importante en México.

Otro no menos importante es Rodrigo Ruiz, un ex futbolista  y entrenador que hoy en día es naturalizado mexicano. Su desempeño en la cancha de juego es de extremo y volante por ambas bandas. Estuvo en el Club Deportivo Estudiantes Tecos.

Poseía una gran habilidad en los pases, la potencia en las piernas y la gran visión que tenía en el campo para calcular sus jugadas. Es considerado el mejor pasador de la historia de la Primera División de México.

Humberto Suazo, también conocido como “Chupete”, su carrera es impresionantemente buena, fue condecorado en México como el mejor futbolista de México, en el año 2.009 y 2.010. Es el goleador número uno en el equipo de Monterey con 121 goles en 220 partidos.

También tenemos a Iván Zamorano, es también conocido como “Bam-Bam”, fue el futbolista más destacado en los años 90, fue capitán de la selección chilena donde marco 40 goles, es recordado por los famosos goles realizados con la cabeza, para el año 2.001 llega al equipo de América ganando el Torneo de Verano.»