Diferentes escenarios está atravesando Cobreloa en lo que queda de este 2023. Ya que por un lado, el equipo de Emiliano Astorga celebra su logro deportiva, tras volver a Primera División después de 8 años, sin embargo, por otra, lamenta una investigación que las autoridades le hacen al club por una presunta violación.
En noviembre del 2021, específicamente en la Casa Naranja, habría ocurrido este crimen perpetrado por algunos juveniles de la institución, quienes aparentemente abusaron de una joven de 20 años, Valentina, que ahora decidió entregar su testimonio.
«Tenía miedo de hablar, porque en todo momento me dijeron que me iba a perjudicar, que no iba a sacar nada, que el club tenía los mejores abogados. Pero ahora he ido encontrando los apoyos y ya no tengo miedo», contó la afectada a el Mercurio de Calama.
Contexto en que Andrés Giordano, uno de los diputados que apoya a la víctima -la otra es Marisela Santibáñez-, señaló: «Los antecedentes que hemos ido recabando habla de que aquí no hubo un pacto de silencio, pero sí uno de omisión. Este caso se ha metido debajo de la alfombra y lamentablemente no es un caso aislado. Por eso debe investigarse con la mayor celeridad y transparencia».
Cabe mencionar que por ahora, una posible desafiliación de Cobreloa es un castigo latente, aunque o cierto es que es muy poco probable. La razón recae en que si la Justicia dictamina que sí hubo una violación al interior del club, se dice que desde la institución tienen su defensa lista, y se basa en que se activaron absolutamente todos los protocolos, haciéndose incluso parte de la denuncia.
Y en caso de haber castigos serán netamente internos, es decir, aplicados por el club mismo sobre los presuntos responsables del hecho, siendo los más drásticos el ser apartados para siempre de la institución.