«El plantel más antiguo de nuestro futbol profesional, este año les ha ocurrido de todo, comenzaron con el pie equivocado. A comienzos de este año, vimos como el equipo de la Universidad de Chile vieron las derrotas en varias oportunidades.
El comenzar el año en esas condiciones fue debido a que existieron varios factores tanto externos como internos que incomodo al club. Vimos cómo se retiraron grandes dirigentes, otros con despidos casi que de manera inmediata, fue una movida de mata increíble.
Observamos como el equipo se fracturo, sus intervenciones en la cancha de juego así lo demostraron ya que la estabilidad que cada jugador debe tener para que pueda realizar un buen partido no la tenían.
Tantos problemas trajeron consigo que así lo demostraron en partidos se veía que algo andaba mal. Después de unos meses que ocurrieron muchas cosas dentro del plantel, se fue recuperando poco a poco.
Después que casi tocan fondo, de ser uno de los equipos más famosos, tanto por su trayectoria como su liderazgo en las canchas de juego, los vemos que están saliendo del hoyo, pero todavía existen contratiempos.
Hace meses atrás, Rodrigo Goldberg y Sergio Vargas fueron al club para ocuparse del cargo de la gerencia técnica del club, su discurso fue muy claro y conciso. Ellos expresaron el deseo de recuperar la identidad del equipo, que iban a dedicarse mucho más a las ligas inferiores, prepararlas y formarlas. También se refirieron a fijar una cuota fija de jugadores de casa en el primer equipo.
Pero este discurso fue fenomenal, pero la realidad es que estos personajes al entrar al club se dieron cuenta de muchos problemas inesperados, uno de ellos y creemos que es lo más importante, es la salida de varias figuras importantes como lo son los jugadores. Estos jóvenes que son el corazón del club.
Chicos que abandonan el equipo de la Universidad de Chile, sin ni siquiera terminar su formación, sin importarle su costo, esto no puede seguir sucediendo. Uno de los casos que más hemos oído, es el caso del joven de 21 años de edad Yerko Leiva.
Este chico, ha recibió una oferta muy importante para seguir en el club, pero la rechazo ya que opto por su carta de libertad. Hoy en día está en la búsqueda de entrar a otro club, quedando de esta manera fuera del equipo de los universitarios.
Por tal motivo, se le dará una pequeña indemnización por los derechos que tenía el club hacia el jugador, por sus derechos formativos. Estos casos no deben ocurrir en estos momentos en ningún club de nuestro país ya que los jugadores deben tener un poco de sentido de pertenencia y propiedad en donde se formaron y les enseñaron a ser unos grandes deportistas.
También tenemos el caso del jugador Gonzalo Collao y Nicolás Clavería, donde el primer jugador prefirió salirse del club para continuar su carrera en el viejo continente y el segundo emigro a España para realizar una serie de entrenamientos y estará a prueba en el Extremadura.»