«En nuestro futbol profesional chileno, vemos como el reglamento nos dice muy claro acerca de la inclusión de nuevos prospectos nacionales, que den la talla como los que existen en la actualidad en nuestros equipos profesionales.

Jugadores que son mundialistas, que tienen una trayectoria excelente durante años en sus equipos que los formaron y que hicieron de ellos los grandes deportistas aclamados en el mundo, pero para nadie es un secreto que la vida útil en sus planteles se está terminando. Por tal motivo tienen que tener un haz bajo la manda los directivos de los diferentes clubes nacionales.

Existen en nuestros equipos de jóvenes jugadores unos atletas que sin duda alguna podrán suplir a aquellos jugadores que van de retirada. Jugadores que desde muy niños se están formando en los diferentes clubes nacionales.

Chicos con una destreza increíble que sin duda alguna llegaran a ser como aquellos jugadores que integraron la famosa generación dorada en aquellos tiempos de oro de nuestro futbol profesional.

Como ya sabemos existen clubes que en este momento están liderando la inclusión de jugadores juveniles, ya que no es solamente obligatorio por reglamento, sino que sirve para ir formando base de la selección pre olímpico.

Para nadie es un secreto que en los últimos años, se ha producido un mejoramiento en el desarrollo de los torneos juveniles. Vemos jugadores que están dando la talla. Son pocos los deportistas que llegan a un primer nivel antes de los 20 años de edad.

Esta es una muy buena noticia para todos los que somos amantes del futbol en nuestro país, ya que vemos el esmero y la dedicación por parte de los Directores Técnicos y de los mismos jugadores juveniles que desean de corazón ingresar en las filas de los mejores del mundo.

Este es el caso de los diferentes clubes de nuestro país han  tenido la tarea de buscar entre los mejores jugadores de los juveniles, tenemos como ejemplo el club de Coquimbo Unido, a lo largo de todo el Torneo Nacional, ha considerado a tres jugadores de la Sub 21. El lateral izquierdo Sebastián Cabrera ha disputado 1257 minutos y es el juvenil que más acción ha tenido durante este año 2019.

En el equipo de O`Higgins por su parte tiene un plan de desarrollo cimentado en sus fuerzas básicas. El Director Técnico Marco Antonio Figueroa alineo a 7 canteranos en los distintos partidos del campeonato. El jugador Tomas Alarcón disputo 1191minutos en 14 partidos.

Por su parte el equipo de Everton ha rotado durante todo el campeonato a nueve jugadores.»