El actual líder del Campeonato Nacional 2026, Unión La Calera, atraviesa un inesperado conflicto que podría poner en peligro su posición en la tabla. Tanto los caleranos como O’Higgins comenzaron el año con dos victorias consecutivas, un inicio soñado, pero ahora los punteros enfrentan un serio problema reglamentario.
El origen del conflicto surge tras la denuncia presentada por Everton de Viña del Mar ante el Tribunal de Penas de la ANFP, en la que se reclama que Unión La Calera habría utilizado seis jugadores extranjeros en un partido, cuando el reglamento permite un máximo de cinco, según informó ADN Deportes.
Lee aquí: Cristóbal Jorquera tiene nuevo club en el fútbol chileno
En concreto, se señalan los futbolistas Kevin Méndez, Juan Manuel Requena, Nicolás Avellaneda, Rodrigo Cáseres, Francisco Pozzo y Axel Encinas. Este último ingresó desde la banca en el minuto 59, compartiendo cancha con los demás durante 13 minutos, hasta que Pozzo fue reemplazado.
Desde Everton argumentan que Axel Encinas ya «no se mantiene» inscrito como futbolista de las divisiones inferiores de Unión La Calera. Por su parte, los caleranos sostienen que el jugador no ocupa un cupo de extranjero, dado que ha pasado dos años jugando en las divisiones juveniles del club.

El Tribunal de Disciplina cita a La Calera
Para resolver el conflicto, el Tribunal de Disciplina citó al club calerano para presentar sus descargos en la sesión de la semana siguiente. En caso de que la Primera Sala falle a favor de Everton, el partido podría ser otorgado al equipo ruletero por 3-0.
«El jugador ya no ocupa un cupo de extranjero», aseguran desde Unión La Calera, intentando justificar su accionar dentro de la normativa.
La situación se complica, ya que Unión La Calera repitió la fórmula de los seis extranjeros en su compromiso más reciente ante Cobresal, por lo que no se descarta que otro club presente una nueva denuncia ante la ANFP.
De ser aceptada la reclamación, el equipo Cementero podría pasar de ser líder del Campeonato Nacional a perder puntos valiosos, alterando significativamente la tabla del torneo.