Universidad de Concepción se prepara para su esperado regreso a la Primera División, tras consagrarse campeón de la Primera B 2025, y ya trabaja en la reestructuración de su plantel de cara a la próxima temporada.
En una conferencia de prensa, el club presentó oficialmente a Juan Cruz Real como el nuevo director técnico, reemplazando a Cristián “La Nona” Muñoz. El estratega argentino, de 49 años, cuenta con amplia experiencia en Sudamérica, destacando pasos por América de Cali, Junior de Barranquilla, Deportes Tolima y Belgrano de Córdoba, entre otros equipos.
Lee aquí: Deportes Concepción sacude el mercado con el fichaje de un recordado goleador

U. de Concepción aclara salida de Cristian Campestrini
Durante la misma instancia, la dirigencia del Campanil abordó la controversia en torno a la salida del arquero Cristian Campestrini, de 45 años, quien acusó al club de no cumplir el compromiso de renovación de contrato y dejará el equipo para la próxima temporada.
«Lo que pasó con Cristian es que terminó su contrato. Más allá de alguna conversación informal que pudo haber en algún minuto para que se mantuviera en el club, una vez terminado el año con el entrenador anterior teníamos ciertas dudas y se tomó la definición deportiva de que vamos a ir por otro camino», explicó Marcelo Rosas, director deportivo de la UdeC.
Rosas agregó: «La Primera División también exige otras características. Nosotros proyectamos a tener jugadores que podamos poner en valor, que puedan llegar a la selección y en este caso no se da por un tema natural. En base a eso fuimos tomando la definición».

Por su parte, Agustín Lorenzetti, presidente del club, enfatizó el proceso detrás de la decisión: «Durante el año pasan un montón de situaciones y uno va hablando. Le dije a él que me encantaría que continuemos el año que viene y lo aceptó, fue un compromiso de palabra. Ahora, en el momento que se quiso renovar me dijo que hablemos más tarde».
Lorenzetti también respondió a los ataques recibidos en redes sociales y por llamadas telefónicas: «Estas no son decisiones de una persona que dice quiero que se quede o que se vaya. Aclaro esto porque se nos ha atacado públicamente con cuentas falsas, con llamadas de madrugada, con un montón de situaciones, tanto a Marcelo como a mí, y esto no se maneja así. Esto se consulta tanto a jugadores, a referentes, al staff y entre todos se toman las opiniones y luego se decide, que entiendo que es lo que tiene que hacer una organización sana».
Con la incorporación de Juan Cruz Real y la reestructuración del plantel, U. de Concepción busca consolidarse en la máxima categoría del fútbol chileno, asegurando una planificación estratégica y transparente en su regreso a la Primera División.