El viernes pasado, Universidad de Chile empató 0-0 ante Palestino en un duelo correspondiente a la tercera fecha de la Liga de Primera 2026. El partido estuvo marcado por la polémica, luego de que a los azules se les anulara un gol en los últimos minutos del encuentro.
La jugada fue invalidada por una mano previa de Matías Zaldivia, aunque desde el equipo azul argumentaron que, tras un despeje posterior de la defensa ‘árabe’, se trataba de otra acción y que, por ende, no debía ser revisada por el VAR.
Lee aquí: «Hay que despedirlo»: histórico azul dispara contra Meneghini en la ‘U’
Este lunes, la ANFP liberó los audios de la polémica, dejando al descubierto la confusión entre el árbitro Diego Flores y el equipo encargado del videoarbitraje.
En primera instancia, se escucha: «Hay una mano de Zaldivia. Ojo que todavía no recupera Palestino. Hay mano antes y termina en gol», comenta el VAR.

Luego, Flores pregunta: «¿Tiene consideraciones para mano?». La respuesta fue: «Sí, totalmente, una mano voluntariada del jugador».
Posteriormente, se le indica al juez que revise la jugada en la pantalla a ras de cancha, lo que da lugar a otro diálogo: «Ahora muéstrame, que quiero ver si es parte de la APP (Attacking Possession Phase)», comenta Flores mientras observa el monitor.
Al cuestionar si la acción corresponde a la fase de ataque, Flores pregunta: «¿Eso para ti ya es fase de ataque?», recibiendo la respuesta del VAR: «Sí, la mano es burda de Zaldivia».
Finalmente, Diego Flores decide sancionar la mano del defensor azul, anular el gol y reanudar el partido con un tiro libre para Palestino, desatando la polémica y generando debate entre los hinchas y medios deportivos.