Uno de los rostros del periodismo deportivo más conocidos en Chile es Milton Millas, quien enfrenta una dura batalla contra el cáncer de próstata. De esto habló en el matinal «Bienvenidos», entregando un sincero relato a la animadora Tonka Tomicic.

Han pasado nueve meses desde que fue diagnosticado con esta enfermedad. Millas fue operado a sus 70 años, pero para llegar a esto debió consultar una segunda opinión, ya que el primer médico que lo trató se equivocó en el diagnóstico. «Yo me controlo mucho, siempre. En una de estas oportunidades, noté unos síntomas que me preocuparon. Me hicieron el examen, que es el antígeno prostático, que tanto miedo le tienen los hombres, y al tacto y a toda esa cuestión. Se me disparó a siete. Entonces el doctor de aquella época me dijo ‘hagamos un escáner’. Lo hicimos. ‘El resultado va a estar el lunes’. ‘Pucha, el fin de semana que voy a pasar’, le dije. Me dijo que él me avisaría», comenzó relatando.

Posteriormente, agregó que el doctor «me llamó por teléfono y me dijo ‘quédate tranquilo, se acabó’. Me quedé tranquilo. Pasaron ocho meses y me encuentro con un amigo, gerente del CDF, y le digo ‘no te he visto’. ‘Es que tuve cáncer a la próstata’. ‘¿Quién te operó?’. ‘Velasco’. Partí donde Velasco».

milton millas

Milton Millas no se había quedado conforme con el primer diagnóstico y tras consultar los síntomas de su amigo -quien también tuvo cáncer de próstata- y percatarse de que eran similares, decidió pedir una segunda opinión. «Le pregunté los síntomas y eran los míos. Partí, vio el examen él mismo y me dice ‘aquí hay un 40% de que sea cáncer. Biopsia mañana'», señaló.

Continuando con su relato, comentó que «la biopsia demoró más o menos quince días, doce días. Fuimos con la Sole al doctor, entramos y me dijo ‘malas noticias. Se confirma el diagnóstico; esto es cáncer, así es que hay que operar, hay cinco tumores'».

El cáncer se lo detectaron correctamente en septiembre. «Tú me preguntas cómo estoy. Yo creo que, para mantener un cáncer, que lamentablemente no lo detectaron a tiempo, estoy bien, estoy de buen ánimo. El tratamiento decae un poco, pero te diría que estoy haciendo mi vida lo más normal posible. Eso es bastante».

milton millas bienvenidos

Tonka Tmicic le preguntó qué ocurrió con él en el momento en que el médico le dice que tiene cáncer y además cinco tumores. El periodista respondió: «Emoción, pena. La palabra cáncer es muy intimidante. La Sole me puso la mano en la rodilla y el doctor me dijo ‘váyanse a la casa, lloren, estén tranquilos y mañana vamos a buscar quién lo opera, o vengan a verme'».

Tras conversar con su familia y entregarles esta lamentable noticia, Millas dijo que haría lo que se deba hacer, pero con algunas condiciones. «La conversación fue ‘vamos a hacer lo que se tenga que hacer, pero aquí voy a poner dos condiciones: Ni pésames, ni llantos, ni quimioterapia'», sentenció. El periodista prefirió calidad sobre cantidad de vida y por eso no quiso recurrir a este tratamiento.

El comunicador también relató  la búsqueda del mejor profesional para que realizara la operación. «Cuando el doctor me dice que me tengo que operar, con la Sole hicimos una turné con todos los mejores médicos especialistas y muy bien dateados. Al final encontramos uno, que por un detalle me fui con él. Todos nos hacían un dibujo y esto es pura sintonía fina, porque se opera con un robot. Él cuando dibujó, dibujaba perfecto. Entonces dije ‘este es’, y nos operamos».

Tras su operación, se percató que algo andaba mal porque tardó mucho más la cirugía. Lo que sucedió fue que los médicos se percataron que la enfermedad estaba más avanzada de lo que esperaban. Sin embargo, él mantiene una actitud positiva: está realizando un tratamiento de radioterapia y pronto espera contraer matrimonio por tercera vez.

Revisa a continuación sus dichos: