«Una mujer fantástica», de Sebastián Lelio, narra la historia de una mujer transexual, cuya pareja 20 años mayor fallece inesperadamente. La película fue estrenada en abril en los cines de nuestro país, pero definitivamente la aprecian más en el extranjero, donde la han visto, reseñado y criticado de mejor manera que en suelo nacional.

El filme que ganó un Oso de Plata en el Festival de Berlín por Mejor Guión, recientemente fue escogido para representar a Chile en dos importantísimos premios de la industria cinematográfica: Mejor Película Extranjera en los Oscar y Mejor Película Iberoamericana del Goya.

“Nos llena de orgullo que una cinta con tanto contenido, que aborda problemáticas del Chile de hoy, sea la encargada de ir tras esos preciados cupos en dos de las academias más importantes de la industria audiovisual”, dijo el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, al hacer al anuncio oficial ayer lunes.

Además, hace una semana The New York Times le dedicó variados elogios a la película que fue exhibida en el Festival de Telluride (EE.UU.). Durante estos días se exhibe en el Festival de Toronto y en noviembre próximo será estrenada en norteamérica.

Cabe destacar que ya se estrenó en Francia, Alemania y Brasil, entre otros países, y en octubre llegará a España e Italia.

Protagonizada por Daniela Vega y Francisco Reyes, la historia se desarrolla en Santiago, donde el personaje de Marina deberá lidiar con los prejuicios y la intolerancia de la familia de su fallecida pareja.

Las elegidas al premio iberoamericano se sabrán en diciembre y ese mismo mes la Academia dará a conocer las nueve producciones extranjeras preseleccionadas. Posteriormente, en enero de 2018, se comunicarán las cinco cintas extranjeras que se disputarán la estatuilla en la ceremonia del 4 de marzo.