En julio de este año fue promulgada la Ley 21.020 sobre tenencia responsable de mascotas, más conocida como la Ley ‘Cholito’. La normativa establece drásticas sanciones al maltrato animal y prohíbe la práctica de las peleas de perros.

Sin embargo, el programa de investigación emitido anoche por las pantallas de Mega demostró la impunidad con la que muchas personas someten a sus perros a prácticas que resultan perjudiciales para su bienestar.

«Misión encubierta» se encargó de dejar al descubierto una inescrupulosa red de ‘fanáticos de los pitbulls’, quienes se reúnen para realizar competencias públicas de fuerza y destreza. Además, de manera clandestina, los hacen pelear tanto en Chile como en el extranjero.

El ‘infiltrado’ se introdujo en la parcela de Claudio López, un sujeto conocido en el círculo que cría perros de pelea, pero los mantiene en precarias condiciones que aumentan en ellos la frustración al permanecer amarrados a la intemperie, sin agua ni comida suficientes.

Pero eso no fue todo, porque además evidenció que algunos de estos hombres estaban coludidos con veterinarios que atienden de manera irregular, facilitándoles los certificados necesarios para sacar a los canes del país y hacerlos pelear afuera.

El espacio lideró en sintonía, promediando más de 18 puntos de rating e instalándose como trending topic nacional con el hashtag #JuegoPerversoME en Twitter. Y fue precisamente esa plataforma la que usaron los cibernautas para expresar su total repudio ante esta situación, la que se agravó mucho más al descubrir que las autoridades, ya al tanto de los hechos, no fueron capaces de establecer ningún tipo de sanción.

Revisa algunas de las reacciones: