Varias figuras del espectáculo compitieron este domingo en las elecciones para lograr un cupo en el congreso, representando a diversos conglomerados políticos. Así, decidieron dejar atrás su pasado en la farándula para decir presente en la política chilena.

Muchos de ellos dieron la sorpresa, pues arrasaron en las votaciones y se convertirán en diputados.

Lee aquí: Los memes que dejaron las Elecciones Presidenciales 2017.

El primero de ellos fue Andrés Longton, ex chico reality que compitió por Renovación Nacional en el distrito 6, Región de Valparaíso. A pesar de que no era uno de los favoritos,  logró un lugar en el parlamento tras obtener la primera mayoría de los votos, con un 22,86%.

Andrés Longton

Maite Orsini también triunfó este domingo. La ex «Calle 7» buscaba un cupo en el distrito 9 de la Región Metropolitana. Zona que incluye las comunas de Renca, Conchalí, Huechuraba, Quinta Normal, Cerro Navia, Lo Prado, Recoleta e Independencia. La joven abogada se quedó con el 6,58% de los sufragios, saliendo electa como diputada.

Por otro lado, la conocida periodista y ex panelista de «Primer Plano», Pamela Jiles, compitió en el distrito 12 de la Región Metropolitana, que incluye las comunas de Pirque, Puente Alto, La Florida, San José de Maipo y La Pintana. Fue electa con el 12,88% de los votos.

pamelajiles

A otra candidata que le fue muy bien es  Marisela Santibáñez, quien  compitió en representación del PRO por un cupo en el Parlamento en el distrito 14 de la Región Metropolitana. Este incluye a las comunas de Buin, Paine, San Bernardo, Talagate, Calera de Tango, El Monte, Peñaflor e Isla de Maipo. Sus resultados fueron positivos, pues obtuvo un 11,88% de los votos, asegurando un cupo en la Cámara Baja.

Marisela Santibáñez

El cantante Raúl Alarcón, más conocido como Florcita Motuda, también fue uno de los ganadores de esta jornada. Competía por un cupo en el distrito 17 de la Región del Maule, que incluye las comunas de Curicó, Constitución, Curepto, Hualañe, Empedrado, Maule, Licanten, Molina y Pelarco. El artista ganó un lugar al quedarse con un 2,68% de los sufragios.

florcita

Sebastián Keitel, ex atleta chileno que compitió por el distrito 9 de la Región Metropolitana, también tuvo éxito, siendo elegido como diputado con un 8,98% de los votos.

sebastian keitel

Por último, Erika Olivera, quien en un principio de su compaña tenía dudas sobre comenzar esta carrera política, también fue electa diputada por el distrito 9, obteniendo un 9,2% de los sufragios.

erika olivera

Por otro lado, los grandes perdedores de la jornada y que no contaron con el voto popular fueron: Mario Ortega, Álvaro Sanhueza, Andrea Molina, David Henríquez y Palta Meléndez, entre otros.