Este lunes, a los 46 años, falleció en Londres Dolores O’Riordan, la cantante del grupo The Cranberries. Fue su manager el encargado de informar esto a través de un comunicado: «Los familiares se sienten desolados al escuchar las últimas noticias y han solicitado privacidad en este momento tan difícil».

Sus seguidores están sorprendidos, pero en mayo pasado la banda irlandesa anunció a través de redes sociales que cancelaba algunos de los conciertos que tenía previstos dentro de su gira europea, incluidos los que iban a realizarse en Madrid y Barcelona. Ya en ese entonces señalaron que las causas respondían a los problemas de salud de la vocalista. «Se le ha indicado que debe cesar inmediatamente el trabajo durante las próximas cuatro semanas por razones médicas, debido a un problema con su espalda», decía el mensaje publicado por los intérpretes del conocido tema «Zombie».

The Cranberries fue una de las bandas de rock de más éxito en los años ’90. Vendieron más de cuarenta millones de discos luego de darse a conocer a principios de esa década con el popular álbum «Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?», que incluía su primer éxito: «Linger».

En 2002, sacaron a la venta un recopilatorio y a partir de 2004 O’Riordan comenzó su carrera en solitario. Dolores se presentó en Chile en 2007, pero regresó en 2010 junto a la banda.

Cabe destacar que, durante años, O’Riordan luchó contra los desórdenes alimenticios y un trastorno bipolar. En 2014, dio una reveladora entrevista en la que aseguró haber sido abusada sexualmente durante su niñez. Un año más tarde, profundizó en su enfermedad, señalando que «existen dos lados del espectro. Tú puedes estar extremadamente deprimida y en la oscuridad, y perder el interés en las cosas que amas hacer, así como volverte sumamente maníaca».