Anoche, la escena lésbica protagonizada por Mercedes Möller y Bárbara Román en «Perdona nuestros pecados» generó gran revuelo en redes sociales.

Lee aquí: Arden las redes sociales por fogosa escena lésbica entre Mechita y Bárbara.

Ya hace un tiempo se venía dando el acercamiento romántico entre ellas, por lo que un encuentro sexual se hacía inminente. Aquello se concretó en el último capítulo emitido de la teleserie nocturna de Mega, y aunque muchos felicitaron a las actrices -Soledad Cruz y María José Bello- por su impecable interpretación, hubo otros tantos que le reclamaron a la producción el hecho de ‘fomentar la homosexualidad’ o mostrar este tipo de contenidos en televisión abierta, cuando puede haber ‘niños mirando’ o adolescentes que puedan sentirse ‘confundidos’.

Pero no es primera vez que una producción chilena de horario nocturno se atreve a poner el amor homosexual en el tapete. Parejas de dos hombres y dos mujeres se han tomado anteriormente la televisión abierta, y en Te Caché quisimos destacar a aquellas actrices que han aceptado el desafío de interpretar en el pasado roles de lesbianas, protagonizando fogosas escenas.

2008 – «El señor de la querencia» (TVN)

Ambientada en los años ’20,  TVN estrenó esta teleserie protagonizada por un malvado Julio Milostich. En ella pudimos ver la historia de Lucrecia Santamaría (Lorena Bosch), una mujer de clase alta que llega desde Europa a Chile para casarse con su primo, pero termina enamorada de Herminia Pradenas (Begoña Basauri), una prostituta. «Es importante que estos temas provoquen una reflexión», dijo entonces la actriz que hoy en día vemos en «Soltera Otra Vez 3» dando vida a Fabiola.

2010 – «Mujeres de lujo» (Chilevisión)

Llena de mujeres guapas que trabajaban explotando su sensualidad, la historia de esta telenovela se desarrollaba en un club nocturno llamado ‘Esmeralda’. Ahí, las prostitutas adoptaban nombres de piedras preciosas. El romance se dio entre Perla (Catalina Guerra) y Zafiro (Catalina Octay). Aunque esta última se declaraba heterosexual y tenía una hija, igualmente desarrolló un vínculo con su compañera y juntas protagonizaron románticas escenas.

«Yo nunca le había dado un beso a una mujer, es primera vez que me toca algo así en la carrera», señaló Guerra en una entrevista previa al estreno, y agregó: «El que mi personaje sea lesbiana es más un tema para los otros que para mí».

 

2011 – «Infiltradas» (Chilevisión)

Cuatro detectives se infiltran en un salón clandestino para desenmascarar una red de tráfico de órganos. La teleserie contó con la participación de Ignacia Allamand y Marcela del Valle, quienes mostraron el amor entre Nina y Macarena. Tan real fue su romance, que incluso la teleserie nocturna terminó con el matrimonio entre ambas, lo que fue aplaudido por la comunidad LGTB.

 

2014 – «No abras la puerta» (TVN)

Uno de los romances lésbicos más recientes antes de Bárbara y Mechita fue el que protagonizaron Alejandra Fosalba y María José Illanes en la nocturna que abordaba precisamente la violencia de género y el femicidio. Carla y Daniela -sus personajes- eran pareja hace años y tenían intenciones de ser mamás.

«Nunca he tenido un acercamiento con una mujer y tengo ganas de hacer algo de corazón junto a la Jose (María José Illánes). No estamos haciendo un gag, queremos hacer algo donde las lesbianas se sientan identificadas», explicó la actual actriz de «Wena Profe» aquella vez.

 

BONUS: El beso de Cristina y Loretta en «Soltera Otra Vez» (2012)

El personaje de Paz Bascuñán no lo había pasado bien. De pastel en pastel, Cristina Moreno sufría por amor y encontró refugio en Loretta, una amiga a la que se volvió muy cercana. Tanto así que ella -interpretada por Elvira Cristi- confundió las cosas y la besó, revelando así su homosexualidad. Sin embargo, no fue correspondida.