El apoyo explícito del diputado Florcita Motuda a la demanda boliviana por una salida soberana al mar ha generado una ola de críticas en diferentes sectores de la sociedad. Cabe recordar que el congresista del Partido Humanista, cuyo nombre verdadero es Raúl Alarcón, expresó su opinión momentos antes de que se realizaran los alegatos entre ambos países en la Corte Internacional de La Haya.

«Es muy poco lo que piden los hermanos bolivianos. Yo estoy con ellos», comentó Florcita Motuda en una entrevista a The Clinic. Para continuar agregando: «Bolivia pide, sencillamente, salida al mar. Hasta Pinochet encontraba razón a la salida al ladito de la frontera con Perú, y Perú no estuvo de acuerdo. Entonces, habría que retomar eso y convocar a Perú. Eso sería una buena solución y es factible».

Palabras que incluso llegaron hasta el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien le agradeció su gesto a través de Twitter:

Esto provocó una ola de comentarios contra el músico y diputado, quien estableció un contacto en directo con el matinal «Bienvenidos», donde intentó explicar sus dichos.

Sin embargo, el panel completo del programa lo arrinconó y dejó sin argumentos.

«Estamos discutiendo un temazo que tiene a todo Chile pendiente. Lo primero: preguntarte, Florcita, tú diste declaraciones bien concretas: ‘Hay que darle mar a Bolivia’. ¿Por qué mantienes esa posición? ¿Por qué dices eso?», le preguntó Martín Cárcamo.

A lo que el diputado contestó: «Mira, el contexto es que es la evolución del mundo, la evolución de los pueblos va hacia que el mundo no va a tener fronteras. Hay que mirar las cosas en esa dirección. Hay que aprender a conversar entre los países. Hay que aprender…».

Momento en que Polo Ramírez intervino para señalar: «Pero tú dices bien que eso necesitaría de la participación de Perú. O sea, dar un corredor tal como el que propuso Pinochet en el fondo, un corredor por el norte de Arica. El tema, Florcita, es qué le dices tú a la gente, y ayer lo conversábamos con una persona, un hombre ya mayor que vive en Arica, descendiente de uno de los héroes de la Guerra del Pacífico, y él lo decía con mucha emoción. Él decía que este es un territorio que le costó la vida a nuestros antepasados, que costó la sangre de nuestros antepasados, en una guerra que fue bien cruenta además. ¿Qué le dices a esas personas que no están dispuestas por sus antepasados, en este caso su bisabuelo, aquello por lo que él luchó, entregarlo simplemente por una decisión política? ¿Qué dices tú a las personas que piensan así?».

Pero Florcita Motuda continuó defendiendo su postura, indicando: «No podemos tomar argumentos del medioevo, argumentos de sangre y de odio. No corresponde. Hay que ver hacia el futuro la dirección de los acontecimientos desde esa mirada final. Y te vuelvo a mencionar, yo no soy experto».

Momento en que la periodista Monserrat Álvarez le dice: «Raúl, lo que pasa es que no eres un experto, pero eres diputado».

Por su parte, Raúl Alarcón continuaba apelando a sus sentimientos y a la buena voluntad con los países vecinos. Palabras que no gustaron a Cárcamo, quien le dijo: «es que si es que apeláramos a la buena voluntad, hay muchos territorios, de diferentes partes del mundo, que podrían querer recuperar países que lo perdieron en algún minuto, en situaciones de matar o de guerra».

Tras esto, se dio inicio a un extenso debate que dejó sin argumentos a Florcita Motuda, quien para cerrar el tema y bajar la tensión en el estudio se despidió con un chiste.

«Oye, ¿aló? Yo quiero que le manden saludos a mi hija Olivia, que se iba a llamar Bolivia (ríe)».

¿Qué te parece?