La mañana del martes, y por unanimidad, el concejo municipal aprobó una ordenanza que sanciona el acoso callejero en Recoleta, noticia que ha sido ampliamente comentada en los medios de comunicación, y celebrada por muchos ciudadanos, sean o no vecinos de la comuna.

En el Congreso, todavía descansa la Ley que podría proteger especialmente a mujeres y niñas ante situaciones violentas como esta, por lo que este paso representa una buena señal en la lucha por obtener igualdad de derechos y libertades para todos.

El matinal «Bienvenidos» no quiso quedar fuera de este debate y fue en ese contexto que el periodista Polo Ramírez reveló una incómoda situación en la que se convirtió en una víctima de acoso a sus 18 años, y por parte de un hombre mayor.

«Fue muy fuerte. En la calle Lastarria. En ese tiempo yo vivía ahí cerca. Estaba entrando recién a la universidad y vivía con mi hermano y un amigo, frente al Parque Forestal. Eran otros tiempos, no era el Barrio Lastarria como lo conocemos hoy día; era bastante más desolado en esa época. Yo iba desde la Alameda hacia mi casa», partió contando el panelista del programa, reconociendo que esta escena se dio a plena luz del día, a eso de las siete de la tarde.

«Había dos personas. Uno de ellos se acerca, se pone a caminar al lado mío y me empieza a conversar. ‘Hola, ¿cómo estás? ¿Te gustaría salir conmigo a tomar algo?’. Pero era de cerca, de una forma muy lasciva… Yo creo que a las mujeres les pasa mucho esto, pero para mí fue primera vez… No me llegó a tocar. Deben haber sido unos treinta pasos los que me siguió», siguió relatando el comunicador.

Mientras él era solo un adolescente, su acosador tenía unos 35 años. No fue capaz de enfrentarlo, solo atinó a rechazarlo y tratar de alejarse lo más rápido posible.

«No me dijo nada terrible, pero fue la actitud corporal, como caliente, lo que transmitía su cuerpo», finalizó.