Esta mañana, los seguidores de la popular banda chilena recibieron la noticia como un balde de agua fría: Pablo Ilabaca, un fundador histórico de Chancho en Piedra, decidió dejar la agrupación para dedicarse a su carrera solista y a otros proyectos personales.

Fueron 24 años de música, exitosas presentaciones y discos llenos de energía, pero ya entre enero y febrero de este año el guitarrista conversó la idea con sus compañeros, quienes a pesar del dolor que les provocó esta decisión, lo apoyaron.

«Gracias a todos por acompañarnos. Estamos cojos, pero aprenderemos a cojear con ritmo. Vamos a seguir poniéndole el hombro al rock y a la vida. Queda mucho por hacer», dice una parte del sentido comunicado que entregó la banda a través de sus redes sociales.

En el mismo documento, señalaron que Pablo es irremplazable, pero que confían en que, quien tome su lugar, sepa llevarlos «a lugares creativos y artísticos tan fértiles como los alcanzados en nuestra vasta carrera».

De hecho, según el sitio Culto, del diario La Tercera, los ‘marranos’ ya cuentan con un reemplazante. Se trata de Cristián Moraga, también conocido como C-Funk, conocido guitarrista de Los Tetas. Sin embargo, esto no ha sido confirmado por el resto de la banda.

Por otro lado, tras las conferencias de prensa y la despedida oficial, el vocalista de los Chancho en Piedra, Lalo Ibeas, quiso dedicar un adiós más personal a quien fue su compañero por tanto tiempo.

«Pablo, más allá de enfocarme en lo triste que es tu partida, prefiero escribir sobre todo lo que lindo que logramos en estos 25 años. Desde que nos juntábamos cuando niños en mi pieza con bidones y cartones como batería, las revistas que hacíamos en fotocopias, los cómics y películas que hacíamos. Soñábamos con que nuestro arte pudiese ser disfrutado por otras personas, y así lo fue. La música nos llevó a conocer otros países, conocer a nuestros ídolos, pasarlo bien donde fuésemos y sobre todo seguir con la misma intención y energía de los 15 años», escribió en Instagram, donde compartió la última foto de los cuatro integrantes juntos.

Además agregó: «Gracias por ayudarme a hacer mi vida tal cual es hoy en día. Gracias por incentivarme a aventurar siempre más allá, gracias por poner los mejores sobrenombres del mundo a todo el mundo, gracias por tus bellas melodías, gracias por ser por mucho tiempo mi mejor amigo. Te deseo lo mejor, y espero que el destino nos vuelva a unir en algún proyecto creativo… Siento que no debo estar triste, pero igual lo estoy. Te quiero y espero que nuestros comodines que tenemos en el cielo nos sigan cuidando y guiando. Buena suerte… Buen viaje… ¡¡Manda fotos!!».