Este sábado, en la revista homónima de El Mercurio, se instaló un grave tema en la industria del espectáculo nacional: Herval Abreu, conocido director de teleseries de Canal 13, es acusado de acoso y abuso sexual y de poder contra siete mujeres que trabajaron junto a él.
Según la publicación, fue la guionista Bárbara Zemelman quien sentó un precedente en esta serie de acusaciones, cuando a fines del año pasado llegó a Contraloría una denuncia contra el director. Y es que en noviembre de ese mismo año ella fue despedida de Canal 13 por ‘incompatibilidad’ en el trabajo, debido a que estaba embarazada, pero luego quisieron reincorporarla para enmendar este error; sin embargo, ella se negó por una importante razón: había sido víctima de situaciones impropias por parte de Herval, y que incluso se las comentó en su momento a las actrices Lorena Bosch y Paz Bascuñán, quienes según el propio implicado le habrían prestado su apoyo.
Lee aquí: ¡Rompió el silencio! Paz Bascuñán se refirió a las acusaciones de Herval Abreu.
Pero ella no fue la única víctima, ya que actrices como Carola Paz, Carola Vargas, Freda Vergara y Antonella Orsini también alzaron la voz. No obstante, fue Antonella quien entregó el testimonio más breve, pero este fin de semana recurrió a su cuenta de Instagram para explicar por qué se atrevió a denunciar recién ahora, y no lo hizo con anterioridad.
Primero, la instructora de Yoga dijo que no fue fácil «poner el nombre cuando una sabe que hay que enfrentar a un machismo metido tan profundamente en la televisión, las instituciones y para qué decir en las mentes de cada uno de nosotros y nosotras. Por supuesto que cuesta, cuesta más que la cresta, pero soy mujer, tengo una hija mujer y creo que es el momento de decir ‘basta’».
Luego, explicó por qué calló durante tantos años: «Tristemente, somos parte de una sociedad que normaliza este tipo de situaciones y, sinceramente, tuve miedo», indicó.
Además, Orsini detalló que, como actriz y profesional, confió en su director, poniendo sus emociones, intelecto y cuerpo a disposición de sus personajes, pero fue en este contexto donde vivió la situación de acoso. «Más detalles no daré de manera pública. Sentarme en un panel o dar entrevistas hoy no me acomoda y quiero cuidarme como se cuida cualquier mujer que se ha sentido vulnerada. Guardo y respeto mi vida privada y las de mis hijos, y espero se me respete aquello», añadió.
Finalmente, animó a todas las personas -mujeres y hombres- a alzar la voz y a no callar este tipo de situaciones, pues es hora de terminar con los abusos, los que lamentablemente siguen ocurriendo.