Fue en febrero de 2009 cuando los medios internacionales hablaban de la golpiza que Chris Brown le propinó a Rihanna, de quien era pareja en ese entonces. La prueba irrefutable vino de la mano de una foto filtrada, donde las lesiones en el rostro de la cantante eran visibles y por las que incluso fue hospitalizada.

¿Por qué sale nuevamente a la palestra esta situación? Pues debido a una canción titulada «Amarte duro», del puertorriqueño Víctor Manuelle, quien canta principalmente salsa y que esta vez hizo una colaboración con el reggaetonero Farruko. El tema se estrenó hace poco más de un mes, y si bien pasó desapercibido en un primer momento como otra canción del género urbano, hace poco estalló una fuerte polémica por el contenido de la letra.

Una de las primeras voces fuertes en reclamar fue Ileana Mercedes Cabra, más conocida como ‘Ile’, quien fue la voz femenina de Calle 13 por una década. «Estas son las cosas que duelen, pero que no podemos permitir. Por esto es que paramos, por esto es que seguimos luchando. Esto sigue pasando sin que nos demos ni cuenta», señaló en Twitter junto a una captura de karaoke que muestra la rima más polémica de la canción.

Es en el minuto 3:19 cuando se escucha con claridad cuando Farruko dice: “…te voy a dar bien duro como Chris le daba a Rihanna”. Por si fuera poco, mientras canta esa parte, el cantante realiza el gesto de una bofetada.

3 millones de views para #AmarteDuro 🌹 🙌🏼 feat. @farrukoofficial !!!! Gracias por el apoyo a todos mis seguidores🙏🏼 Para ver el video oficial el enlace está en mi biografía y te lleva directo a mi canal VEVO en Youtube 🎥 ¡¡Eehh!! @farrukoofficial @sonymusiclatin #VictorManuelle #TeamVictorManuelle #25años #25añosDeTrayectoria #Farruko

A post shared by Víctor Manuelle (@victormanuelleonline) on

Ante el revuelo que todo esto ha generado en las redes sociales, Víctor Manuelle quiso emitir un comunicado oficial con su versión de los hechos: «Debo confesar que, en mis 25 años de carrera, es la primera vez que enfrento una situación como esta. Aquellos que me conocen saben que sería incapaz de fomentar o promover cualquier acto de violencia, mucho menos el de violencia de género. Mis principios, mis valores y mi educación no me permitirían apoyar tales actos a conciencia», parte diciendo el documento.

Y posteriormente explicó: «Si escuchan la letra donde dice ‘es un amor violento, pero sin violencia, que no sabe de tiempo ni de inteligencia, que crece cuando no debe crecer y que quiere más de lo que debe tener. Es un amor brutal lleno de ternura que se vuelve eterno el tiempo que dura y que quita menos de lo que da’, o sea, describiendo ese amor que pienso que toda persona se merece. Referente a la parte que dice ‘te voy a dar bien duro como Chris le daba a Rihanna’, todo el mundo debe saber que ellos fueron una pareja que tuvo una relación amorosa intensa y se estaba haciendo referencia al amor vivido antes del incidente entre ellos».

Finalmente, el artista igual hizo un mea culpa, asumiendo que la frase podía llevar un doble sentido. «A esas personas que entendieron la frase con mala intención, quiero pedirles disculpas con la caballerosidad y el sentido de responsabilidad que me ha caracterizado. Somos humanos y todos nos equivocamos. Asumo toda culpa. Poniendo en práctica una frase que me enseñó mi héroe, mi papá: ‘Aunque en tu corazón sepas que no hiciste las cosas con ninguna mala intención, si sientes que alguien se ha ofendido, pídele perdón'», concluyó.

Revisa a continuación el videoclip de comentado tema: