Aunque para muchos la figura del periodista Augusto Góngora es desconocida, lo cierto es que su trayectoria en televisión es extensa. Durante dos décadas fue el encargado de la programación cultural de TVN, y además estuvo a cargo de los noticiarios de dicho canal, incluso en la dictadura militar.

Sin embargo, hoy, a sus 66 años y retirado de la pantalla, el comunicador enfrenta una complicada lucha, pues en 2014, el esposo de la actriz Paulina Urrutia fue diagnosticado con un trastorno cognitivo leve de tipo amnésico, más conocido como Alzheimer. Desde ese entonces, debió comenzar una nueva vida junto a su familia.

«Lloré y lloré el día que me dijeron que tenía esta enfermedad. Salí de la consulta y lo único que hice fue llorar», contó el periodista a la Revista Sábado.

Pero quien comenzó a notar los primeros indicios de esta enfermedad fue su esposa, pues recuerda que en una ocasión su marido llegó con un ‘topón’ en el auto, no obstante, él nunca pudo recordar cómo fue que le ocurrió. Después de esto, empezó a olvidar cosas tan simples como dónde había estacionado su vehículo.

No obstante, fue cuando asistió al cumpleaños de un amigo que notaron el padecimiento de Augusto Góngora, ya que él no sabía quién era el festejado. Fue así como en 2014 le diagnosticaron Alzheimer, incluso la neuróloga de Augusto explicó que poco a poco irá perdiendo la memoria.

Por esta razón, Góngora no puede tomar el autobús solo, no puede leer ni tampoco trabajar. «Eso le provocaba mucha angustia», comentó Urrutia, quien además confesó: «A mí lo que me da terror es que Augusto se olvide de mí».

Pero pese a esto, Góngora trata de no angustiarse por lo que está ocurriendo. Así lo comentó a la revista nacional, asegurando que «no tengo miedo, ese es el punto. Ya que tengo Alzheimer, todo lo demás está abierto. Puedo equivocarme, puedo pararme y conversar en la calle. Vamos para adelante», concluyó.