La administración de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, nuevamente está siendo cuestionada. Esta vez, por gastar 65 millones de pesos en collares y peluches.

Se trata de dos montos, uno de 15 millones de pesos por collares con cristales Swarovski y otro de 50 millones en peluches de ‘Renacines’ y ‘Smapinas’, las mascotas de la municipalidad.

Sobre esto, La Batalla consigna que entre 2017 y lo que va de este 2018, el municipio  compró mil unidades, de 15 mil pesos cada uno.

Por otra parte, las joyas con forma de sol y sus cajas de terciopelo se compraron -según el municipio- para ser “entregados en distintas premiaciones que se realizarán a nivel nacional en cumplimiento de funciones de índole recreativas, culturales y deportivas dirigidas a la comunidad local”.

Incluso, Karen Garrido, concejala de Renovación Nacional, asistió a una de las sesiones del Concejo con uno de estos collares puesto. Además, debido a que las compras se hicieron por cuatro decretos distintos, se pudieron hacer por trato directo, o sea, sin necesidad de contar con la aprobación del Concejo Municipal, por tratarse de montos inferiores a las 100 UTM (4,7 millones de pesos).

Polémica a la que se suma una fotografía que Cathy Barriga compartió en redes sociales con Marlén Olivarí, donde se ve a la modelo recibiendo un collar y peluche.«Por participar junto a nuestras emprendedoras de Maipú en #feriafuerzademujer y compartir con nosotras tu experiencia como mujer y mamá y emprendedora», escribió la edil.

La compra de los peluches, en tanto, según detalló el sitio antes mencionado, fue a través de la Corporación de Educación de Maipú, cuyo directorio preside Barriga. Siendo un total de 30 mil Renacines comprados, mascota municipal, y Sampines, su “compañero” de la sanitaria de la comuna.

¿Cómo un organismo de Educación gasta recursos en la compra de peluches?, se preguntan muchos.

De acuerdo a la orden de compra, los peluches están incluidos en el proceso de captación y retención de matrícula para el 2018 del Fondo de Apoyo a la Educación Municipal de Calidad (Faep).

Gran polémica a la que se refirió la Municipalidad de Maipú a través de un comunicado de prensa, indicando que «las mascotas a que se hace alusión fueron creadas en el marco de la campaña educativa para incentivar a los niños y niñas de la comuna a tener conciencia de la importancia sobre el cuidado del Medio Ambiente».

Agregando: «Esta hermosa y pedagógica campaña se promovió durante el proceso de captación y retención de matrículas 2018, entregando estas mascotas en los diversos jardines infantiles, colegios, ferias libres y en toda actividad que involucrara participación de niños y niñas».

Finalmente, desde la administración de Cathy Barriga, ratificaron que el dinero utilizado en los peluches salió de la Corporación Municipal de Educación (Codeduc).

Mira la explicación de la ex «Mekano» en el siguiente video: