Esta mañana, inspirados en la protagonista de la teleserie «Casa de muñecos», el matinal «Mucho Gusto» emitió un reportaje donde abordaron el Alzheimer, enfermedad degenerativa que lleva a quienes la padecen a perder sus recuerdos y hasta olvidar a sus seres queridos.

Por lo  mismo, el panel del programa inició posteriormente una conversación respecto a este difícil diagnóstico, el que tiempo atrás se conocía también como demencia senil.

En ese contexto, fue el testimonio de Patricia Maldonado el que conmovió a sus compañeros, y también a los televidentes, que seguramente se sintieron identificados con el relato de su experiencia personal.

Lee también: Patricia Maldonado reveló los problemas que truncaron sus vacaciones.

«Mi mamá Raquel -el nombre que yo le daba a mi abuela- le dio como a los 78 años, más o menos. Ella murió de 85. El primer síntoma que yo no me percaté, fue porque éramos yuntas y yo iba a verla a la casa y me dice ‘ven, que quiero hablar contigo. Esta mujer no me quiere dar comida y además me insulta’. Y yo le creí su versión. No hablé con mi tía. Agarré el toro por las astas y dejé la escoba», comenzó contando la ‘tía Paty’, quien explicó que su abuela era era dueña de una gran casa en Quinta Normal, y ahí vivía con una de sus hijas (tía de la opinóloga), que también tenía allí a su marido y sus hijos.

«Yo no podía creer lo que estaban haciendo con mi abuela… Y mi tía me suplicaba diciendo que cómo se me ocurría que ella iba a hacer eso. Entonces, había una nana, la Marta, y le digo ‘cuando yo no esté, tú te vas a encargar de vigilarla y vigilar el entorno. A ella no le puede pasar nada’. En otra oportunidad, volvió a decirme que no le daban de comer y volví a pelear», continuó relatando.

Por eso, decidió comenzar a llevarle ella sus alimentos, hasta que un día su tía la llamó para decirle que había un problema con su ‘mamá Raquel’ y que necesitaba urgentemente su ayuda. «Pesqué el auto y rajé. Me dijo ‘mi mamá anda con el tap de una lata de cerveza en el dedo y no se lo quiere sacar’. ¿Pero por qué? ‘Porque dice que es el anillo de compromiso que mi papá le regaló cuando se casaron’. Y yo, en ese instante, se me juntó el cielo con la tierra, porque ahí me di cuenta y lo asocié automáticamente con Alzheimer. Ahí dije ‘perdimos a mi mamá'», confesó con mucho pesar.

«Yo creo que una de las cosas fundamentales es el amor. El hablarle cada vez que se pierda», dijo, pues por ejemplo, para poder sacarle el tap del dedo a su abuela, Patricia Maldonado tuvo que asegurarle que guardaría su ‘anillo’ en una caja de fondos. «Ella se sacó el anillo y me lo entregó. Lo guardamos y ahí me di cuenta de que hay que seguirles la corriente», comentó.

Y eso no es todo, porque además la panelista reveló cómo lo hizo para mantener el vínculo con su familiar. «Por ejemplo, yo me acercaba y le preguntaba ‘¿qué quieres que te cante?'», aseguró, y la mujer le pedía tangos. Al comenzar la canción, su abuela se le unía y hacía una segunda voz, a pesar de ya estar con la enfermedad muy avanzada.

Así, la música las conectó siempre. «Creo que mi mamá, a quien amo, amé y voy a seguir amando el resto de mis días, nunca me olvidó. Olvidó a toda la familia, hijos, nietos, al perro, al gato… no sabía quién era, pero a mí me reconocía».