La música nacional está de luto luego de que se confirmara el fallecimiento del cantante Luis Gatica, este martes 13 de noviembre, a los 90 años. Información que fue dada a conocer por su hijo a través de su cuenta de Instagram.

El artista nacido en Rancagua el 11 de agosto de 1928, y radicado en Estados Unidos, tuvo una exitosa carrera musical, la que se extendió hasta América Latina, Asia y España.

La noticia impactó a la industria musical y también a sus seguidores, por eso los reconocimientos y homenajes no se hicieron esperar.

En cuanto a las causas de su muerte, Luis Gatica Jr., hijo del cantante, aseguró al sitio de Teletrece que su padre enfrentaba complicaciones de salud propias de su avanzada edad. «Mi papá alcanzó a estar hasta las 2:45 de la tarde hora México. Y nada, se fue rodeado de sus hijos, rodeado de amor. Ahora está en un lugar mucho mejor», indicó.

Por su parte, la Ministra de Cultura, Consuelo Valdés, fue una de las primeras en enviar un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

«Mi más sentido pésame a la familia y amigos de Lucho Gatica, reconocido con la Orden al Mérito Artístico Cultural Pablo Neruda 2012, quien con su enorme talento conquistó grandes escenarios del mundo, dejando una huella imborrable en un género musical», escribió la política.

En cuanto a la trayectoria musical del querido artista, se puede destacar que grabó más de 800 canciones, siendo parte del catálogo más importante de la época de oro del bolero americano.

Además, según describe Música Popular, «es también la máxima leyenda de la música chilena en el mundo, una leyenda en la que el cantante se codea con Elvis Presley, Ava Gardner, Frank Sinatra, The Beatles o Julio Iglesias».

Finalmente, cabe destacar que Gatica, junto a Don Francisco, son los únicos chilenos en tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.