El fin de semana, en el diario El Mercurio, Patricia Maldonado y Raquel Argandoña dieron una entrevista en la que hablaron de su programa radial «Sin límite», donde ambas han protagonizado polémicas declaraciones respecto a la contingencia. Por lo mismo, se autocatalogaron como «animales en extinción» por su estilo confrontacional en las comunicaciones.

Pero el principal escándalo mediático se ha dado por el conflicto de la opinóloga del «Mucho Gusto» con los actores (particularmente del área dramática de Mega). Y esta mañana de martes, el matinal de Canal 13 abordó ese tema, asunto que terminó molestando a la mamá de Kel Calderón.

Y es que una vez más se habló de los improperios que les dedicó Luis Gnecco luego de que ellas hablaran del despido de Amparo Noguera de TVN. En ese contexto, Argandoña mantuvo su postura de que no se puede desear a alguien que lo echen de su trabajo, pues todo se devuelve.

«Lo que pasa es que lo de la Paty Maldonado, y lo que hicieron los actores, es un tema que tiene que ver con la política finalmente, y con la visión que tú tienes de un país. No tiene que ver con trabajo», comentó en un momento Monserrat Álvarez.

Su compañero de panel, Mauricio Jürgensen, agregó posteriormente: «Convengamos lo de otras veces. La Patricia Maldonado, más que una opinión política, lo que hace es apología de la violencia, lo que pasó en la Dictadura, y eso alguna gente no lo puede tolerar. Pero también entiendo la diferencia. Las actrices se sumaron en solidaridad con Goic pidiendo que sacaran a Maldonado. Y si la sacan a ella antes (Noguera), me parece legítimo que pueda venir una respuesta».

 

En ese momento, Raquel aseguró que los actores habían perdido su tiempo echando a correr el rumor de la carta donde pedían el despido de la opinóloga de 68 años. «Patricia Maldonado tiene un sueldo maravilloso y tiene contrato hasta fines del 2019. Es una panelista que da rating cuando sale en el Mega. Le va muy bien», dijo, pero Andrés Caniulef señaló que, según sus fuentes, esa misiva existía, pero fue parada.

«No sé, pero les preguntaron a los jefes máximos. Y el jefe máximo dijo que nunca había circulado esa carta y les creo a los directores de Mega… (Si existía) se la tuvieron que guardar de recuerdo. Se la guardarán de recuerdo», respondió la ‘Quintrala’.

El debate continuó con algunos panelistas cuestionando que Paty Maldonado manifestara en televisión y redes sociales abiertamente su ideología política, que para muchos podía resultar violenta.

Todo esto llevó a que Raquel Argandoña se mostrara muy incómoda. «¡No quiero que hablemos de la Patricia Maldonado aquí, porque es mi amiga y la voy a defender siempre! Estamos hablando del tema de por qué somos ‘animales en extinción’. Pasémonos a esa noticia. Además que no está para defenderse. Yo la defiendo siempre”, estalló.

 

Y aunque sus compañeros trataron de poner paños fríos a la situación, la discusión volvió a alargarse cuando Mauricio dijo: «La Raquel se ve obligada a responder por la Patricia Maldonado. Yo creo que no es justo, digamos. No es la idea ponerte en una situación incómoda que tengas que defenderla. Lo que estamos hablando, en el fondo, es precisamente lo que hace Patricia Maldonado, que es hacer apología de la violencia. Y ahí no estoy de acuerdo. Lo hemos hablado mil veces. Siento que ahí hay una frontera que se sobrepasa…Lo que hace la Patricia Maldonado es algo violento para mucha gente y eso explica lo que pasó con Goic. Y eso explicaría por qué algunos actores piden lo que piden. Y me parece quizás confuso, para ti, tener que responder por Patricia Maldonado, independiente de tu amistad porque, en rigor, la Raquel no ha dicho lo de la Patricia Maldonado. Hay que separar, independiente que sean de la misma generación o que sean amigas. Para mí, hay una diferencia más o menos clara. Y no es una defensa, es para dejarlo claro».

Y aunque la panelista del matinal de Canal 13 agradeció su intervención, aseguró que tiene códigos con su amiga. «Siempre me defiende cuando me atacan en un lado, y yo siempre la voy a defender, aunque muchas veces no compartamos los mismos ideales. Pero soy muy solidaria con mis amigas», concluyó.