Tal como les hemos venido contando desde hace ya bastante tiempo, cada vez los capítulos de «Verdades Ocultas» se han vuelto más intensos, lo que ha molestado de sobremanera a los televidentes, ya que el pequeño ‘Tomasito’ se ha visto expuesto a crudas escenas tendiendo a penas un año y siete meses de vida.

Tanto ha sido el revuelo, que no solamente en las redes sociales se han manifestado en contra de la exposición del niño -que en la vida real se llama Mariano-, sino que ahora también lo hizo la Defensoría de los derechos de la Niñez, entidad que decidió interferir y poner una queja ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para que investiguen más sobre el caso.

«La Defensoría de los Derechos de la Niñez se encuentra realizando gestiones por este tema, ya que hemos recibido dos solicitudes sobre esto. En ese sentido, nos encontramos solicitando al Consejo Nacional de Televisión informes relativos al niño consultado y cuál ha sido su participación en el programa de televisión referido», señaló desde dicho organismo Patricia Muñoz, según consigna Página7.

“Según las teorías del desarrollo cognitivo de Piaget (1958) y Vygostky (1962), no sería hasta después de los 2 o 3 años de edad que los niños logran la capacidad cognitiva que les permite realizar juegos simbólicos o juegos de roles, en donde juegan a imitar situaciones que ven reflejadas en el mundo de los adultos, comprendiendo qué es un juego y qué es real”.

La mujer agregó que “por ser un niño tan pequeño, este no tiene la capacidad para definir qué es real y qué es ficticio, y por ende, tampoco tiene la capacidad de fingir llantos y actuar emociones, lo que finalmente indicaría que el niño estaría afectado emocionalmente al momento de presenciar situaciones tensas y/o violentas. Se ofició precisamente para poder evaluar qué acciones han tomado los canales de televisión y el consejo mismo respecto de estas situaciones”.

“Si la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA), en estas actividades, llegan a implicar posibles vulneraciones de sus derechos, serán otras las instituciones que deberán intervenir”,  añadió.

En tanto, la abogada Natalia López, especialista en Derecho de Familia, manifestó lo siguiente: “En este caso en particular, todo el país ha sido testigo de que puede existir algún tipo de vulneración de derechos para este niño. Y ahí es importante definir que el primer llamado a custodiar los derechos de un niño son sus padres. Por lo tanto, si cualquier ciudadano quisiera denunciar en Tribunales de Familia que este niño ha sido vulnerado, los primeros requeridos serán sus padres, luego también serán sometidos a una fiscalización del Tribunal de la Justicia la producción dramática, el canal de televisión y el CNTV, que también podría estar a tolerancia permitiendo que hayan derechos vulnerados”.

Tras ver las escenas, la psicóloga María Paz aseguró que “el niño evidentemente lo está pasando mal, lo manifiesta su conducta: Se tira hacia atrás, se retrae, está en aparente calma. Pero el cortisol se nota elevado porque tiene todas las manifestaciones de estrés visibles. Quiere salir de ahí y está pasivamente en estrés. Forzadamente en calma”.

¿Qué te parece?