En una nota anterior, les contábamos que la joven actriz María Fernanda Bertero había sido comparada por algunos cibernautas con la villana de DC Cómics, Harley Quinn. Esto debido a unas fotos recientes que compartió la chica en su cuenta de Instagram (mira los detalles aquí).
Lo cierto es que, tras su paso por la teleserie «Si yo fuera rico», de Mega, la intérprete de Matilde Varela ganó mucha más popularidad en esta plataforma, donde actualmente tiene más de 540 mil seguidores. Pero no siempre ha sido así, ya que según contó en entrevista con Las Últimas Noticias, Mafe sufrió durante cinco años un intenso bullying por parte de sus compañeros de colegio en Quillota, donde cursó la enseñanza básica.
«Partió en primero básico. Mis compañeros me molestaban por mi color de pelo, porque era rubia. Me decían pelo de choclo, pelo de fuego, rucia teñida», contó inicialmente.
«Quizás para ellos no era nada, pero a mí me afectaba», recordó Bertero, quien este 2019 terminará la enseñanza media, saliendo de cuarto medio.
No entendía por qué la molestaban, y con seis cortos años le pidió a su madre un corte de cabello, quedando con una melena a la altura del mentón. Pero no funcionó. «Pensé que así me iban a dejar de molestar, pero siguieron. Recuerdo un paseo a un camping donde todo el camino en bus me gritaban que era la pelo de choclo. El típico comentario o pregunta que me hacían era ‘¿eres teñida?’. Respondía que no, pero me asustaba y me daba vergüenza. Me ponía a llorar. Yo me quedaba callada, no le contaba a nade y sufría sola», explicó.
Todo este testimonio, sin embargo, salió a la luz porque este jueves debutará una campaña de la multitienda Ripley, la que busca combatir el bullying justo antes de que inicie el año escolar. Precisamente, Mafe da charlas al respecto en su colegio actual.
«También empezaron a molestarme por mis dientes, que eran muy grandes y feos. Pasó el tiempo y empezaron a esconderme los cuadernos antes de las pruebas globales. Salía a recreo, volvía a la sala y no estaban. Me tenía que conseguir la materia y después de la prueba aparecían encima de mi mesa», recordó sobre la etapa anterior.
Cuando empezó a trabajar en teleseries (año 2014, en «Valió la pena», de Canal 13), los miedos comenzaron a esfumarse. «Con eso volvió mi seguridad. Al principio no quería contarle a nadie que salía en TV por miedo a que me volvieran a molestar. Igual sigue el comentario de ‘ahí va la que sale en la tele», reconoció la actriz.
A pesar del éxito que tuvo con sus papeles siguientes, Mafe confesó que la asusta la mala onda de algunas personas, sobre todo sentir el mismo rechazo de cuando era era niña. «Me dicen que tengo que hablar más en público, equivocarme. Aunque todavía soy vergonzosa para leer algo frente a muchos compañeros», concluyó.