Muchas interrogantes ha dejado el caso de Fernanda Maciel, debido a que en 1 año y cuatro meses no se pudo dar con su paradero, pese a que las pruebas para determinar al responsable eran bastante contundentes.
Este jueves se llevó a cabo la audiencia de formalización del hasta ahora único imputado por el crimen de la joven y su hija Josefa. El hombre, quien recordemos era amigo y vecino hace más de 10 años de Fernanda, enfrenta cargos por homicidio calificado, inhumación ilegal y aborto.
De acuerdo a la autopsia, y según la propia Fiscalía, el imputado habría dado muerte a Maciel maniatándola con un género y luego estrangulándola.
Posteriormente, habría asesinado también a su hija, ya que la joven tenía exposición parcial del feto de siete meses de gestación, por lo que se le imputó el delito de aborto. Junto al cuerpo de la joven se encontró su ropa interior a un costado y también tenía su vestido roto.
Lee también: Reacciones divididas dejó la visita de Luis Petersen al matinal de Chilevisión.
Al día siguiente, habría excavado el patio de la bodega -espacio de 700 metros cuadrados utilizado para guardar telas para carpas de eventos- para enterrar el cuerpo envuelto en género, cal y cemento en un pozo cercano a los 70 centímetros de profundidad.
En la declaración, Rojas aseguró que el 10 de febrero se contactaron vía Whatsapp para juntarse a fumar marihuana. Pese a que el lugar de reunión iba a ser la bodega, el imputado habría mentido al decir que se juntarían en su casa. Posteriormente dijo que no se juntó con la joven, ya que Fernanda no había llegado al punto de reunión por lo que después asistió a la bodega a alimentar al perro.
Esta fue la última conversación de Whatsapp:
- Felipe: ¿Estai con la Tamara (amiga de Fernanda) aún?
- Fernanda: Sí, aún.
- Felipe: Ya, no seguiré durmiendo.
- Fernanda: ¿Qué onda?
- Felipe: ¿Qué?
- Fernanda: No sé.
- Felipe: ¿Tení’ smoking (marihuana)? ¿Te queda?
- Fernanda: No, voy para allá (la bodega). Voy con la Simona (su mascota).
Recordemos que la ex pareja de Felipe fue quien, tras ser insistentemente presionada por la policía, confesó el crimen. Sin embargo, en su declaración señaló que el hombre le había dicho que la muerte se produjo debido a una caída, luego de que la joven se resbalara, momento en el que se habría golpeado con una mesa y habría comenzado a convulsionar.
Todo esto fue desestimado gracias a la autopsia, la que determinó que no presentaba signos de una caída, sino que de estrangulamiento.