«¿Qué tanto conocemos de la personalidad de Fernanda Maciel?». Así se llamaba el reportaje emitido por TVN la noche del jueves 27 de junio, donde se entregaban detalles del informe psicológico de la joven asesinada, y que dejaba en evidencia sus problemas con el consumo de alcohol y drogas, asociando esto al horrendo crimen del que fue víctima.

Las críticas en redes sociales no se hicieron esperar, y el propio Colegio de Periodistas señaló en un comunicado que, de esta manera, «24 Horas» buscaba ‘justificar’ el asesinato de Fer. Por lo mismo, el canal estatal emitió disculpas públicas, pero ya era tarde: el lunes 1 de julio ya tenían casi 2 mil denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión.

Ahora, Publimetro consigna que el lunes 8 de julio, la sesión del CNTV acordó formular cargos a TVN por este producto periodístico, y por unanimidad del consejo, se concluyó que sí fueron difundidos aspectos de la vida y personalidad de Fernanda Maciel, lo que es considerado una falta a la ética.

Según detallan en un comunicado, todo alude al artículo 1 de la Ley N° 18.838, pues se cometió «una vulneración del derecho a la integridad psíquica y honra de los familiares de la víctima, resguardados en los artículos 19 N° 1 y 4 de nuestra Constitución».

Ante esta situación, la señal pública tiene un plazo de 5 días hábiles para presentar sus descargos. Luego, el Honorable Consejo determinará si se acogen o rechazan, estableciendo las medidas correspondientes.

«En este caso, la exhibición del informe psicológico de Fernanda constituye, de acuerdo a nuestras normas generales, un caso de ‘victimización secundaria’. Esta se define como una agresión psíquica y social que puede sufrir una víctima o sus familiares y entorno cercano. Como Consejo, consideramos que este tipo tratamiento informativo constituye una clara vulneración al correcto funcionamiento de la televisión”, señaló Catalina Parot, presidenta del Consejo Nacional de Televisión.