Hace cuatro meses aproximadamente se encontró el cuerpo sin vida de la ex carabinera chilena Ilse Amory Ojeda, el cual estaba incinerado en Colombia, país hasta donde la mujer llegó junto a su pareja de esa nacionalidad, Juan Valderrama, con el fin de emprender y consolidar su relación. Ella nunca imaginó que su vida terminaría de tal manera, y alejada de sus seres queridos.

Ahora, se supo que el único detenido por su crimen podría quedar en libertad, luego de que se le aplicaran pruebas psiquiátricas que fueron solicitadas por la Fiscalía.

Recordemos que la defensa de Valderrama argumentaba que este no podía ser imputado, ya que supuestamente sufría problemas mentales.

En ese contexto, su abogada defensora, Flor Alba Cely, señaló que el hombre padece trastornos mentales que habrían sido provocados por un accidente que sufrió en el año 2008.

Si se llega a comprobar lo anteriormente mencionado, Valderrama podría quedar en libertad: “En Colombia no se puede condenar, ni darle una pena a un alienado mental. En nuestro país se lleva a un centro psiquiátrico, entonces vamos a dilucidar eso”, dijo su representante.

Por supuesto, esta estrategia tiene muy preocupada a la familia de Ilse: «Sería súper angustiante. Yo no lo quise conocer en persona, e imagínate que este hombre quede libre, sabiendo todo lo que hemos hecho para que le apliquen la condena. Estaríamos en peligro”, relató Alejandra Ojeda, hermana de la víctima, al noticiero «T13».

Cabe mencionar que, actualmente, Juan se encuentra en la cárcel de alta seguridad, y el viernes 13 de septiembre se realizará la audiencia de formulación de cargos en su contra.