En medio de todas las críticas que han surgido por estos días a los medios de prensa por la cobertura que le han dado a las manifestaciones en Chile, un conocido periodista que hoy en día está fuera de los noticieros quiso usar sus redes sociales para explicar el estallido social que se vive actualmente en el país.

«A muchos les interesa más tachar el movimiento que escucharlo, y no se trata de eso, porque es deformar un sistema económico que no da para más. A finales de los años 70 y comienzos de los 80 primó esa idea de que los mercados debieran ser libres…. Con la menor injerencia del Estado posible y privatizar los servicios y bienes, fortalecer a las grandes empresas y eso generaría crecimiento”, señaló inicialmente Amaro Gómez-Pablos.

«Una riqueza que, desde arriba, y que por goteo o por rebalse, iba a beneficiar al grueso de la sociedad y llegar hasta aquí abajo. Y bueno, hoy conocemos los resultados de ese experimento. Ha habido una sustancial reducción de la pobreza, es verdad, pero la injusticia social con la inequidad ha sido grotesca. Solo el 5% de la riqueza de aquí arriba ha llegado al 60% acá abajo», comentó en medio del video interactivo.

El ex rostro de TVN se refirió a la situación nacional asegurando: «Que los ricos se hacen más ricos es verdad. En Chile es peor, porque el 1% es dueño de 1/4 de la riqueza de todo el país. El 10% es dueño de 2/3 del 65% de la riqueza del país, y el restante de esa riqueza es lo queda para ser repartido entre el 90% de los chilenos. Por eso el grito del ‘derecho de vivir en paz’. No se trata de una consigna, se trata de un derecho».

El video ya suma casi 140 mil reproducciones en Instagram, pero se viralizó también en Twitter, donde muchos aplaudieron la claridad con la que aborda todo lo que está ocurriendo en el país.

«Lo de Chile es un fenómeno global… pero la inequidad en casa es peor porque fuimos más papistas que el Papa en la aplicación del modelo. No se trata de un rechazo al libre mercado, pero sí de un ajuste… porque es evidente que en su estado actual no es viable», señaló junto a su publicación.

View this post on Instagram

Lo de Chile es un fenómeno global… pero la inequidad en casa es peor porque fuimos más papistas que el Papa en la aplicación del modelo. No se trata de un rechazo al libre mercado, pero si de un ajuste… porque es evidente que en su estado actual no es viable. El capitalismo o la democracia no son conceptos pétreos. Evolucionan. Y cuando no, R-Evolucionan. Esa “R” es crucial y marca la diferencia. Con esa “R” se escribe también Responsabilidad (response-ability) … un sentido de responsabilidad que no han tenido el grueso de nuestros políticos y empresarios. Es de esperar que ahora si. #chiledesperto #derechoavivirenpaz

A post shared by Amaro Gómez-Pablos (@tvamaro) on