Esta mañana, el Colegio de Periodistas de Chile alzó la voz y criticó duramente a Televisión Nacional de Chile (TVN) por utilizar imágenes ‘editadas’ sobre un supuesto ataque incendiario durante una nueva jornada de manifestaciones.

Cabe mencionar que, desde el canal estatal, exhibieron esta noticia con el siguiente titulo: «Video muestra cómo una mujer prende fuego a un banco», nota que fue presentada por el conductor de noticias Matías del Río.

Lee también: Increpan a periodista de TVN y él salió en su defensa en redes sociales.

Según «24 horas», una joven fue captada prendiendo fuego a una entidad bancaria el pasado jueves*en la comuna de Providencia. «Según este registro, ella no andaba sola. Está acompañada de este hombre de polera amarilla, con pantalones a cuadros, que en sus manos porta un cooler donde oculta algún tipo de combustible», señalaron desde la señal televisiva.

Sin embargo, este reportaje no pasó desapercibido, pues rápidamente se comenzó a cuestionar en redes sociales la veracidad de estas imágenes, específicamente sobre las llamas que se pueden ver en el registro. Incluso, algunos acusaron a TVN de realizar un montaje periodístico, motivo por el cual exigieron tanto a la señal como al periodista Matías del Río que se pronunciaran al respecto.

Este hecho fue condenado por el Colegio de Periodistas, que a través de un comunicado hicieron un llamado a los televidentes a denunciar la equivocación ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

«¡Atención, TVN, con uso de imágenes de fuego creado artificialmente! Invitamos a la ciudadanía a hacer denuncias al CNTV por contenidos e imágenes en TV que no se ajustan a la realidad. ¡Eso es faltar a la ética!», señalaron en su cuenta oficial de Twitter.