Ya avanzada la teleserie «Gemelas», ingresó a la historia el personaje de Paquita Montiel, una misteriosa chilena de acento español que tenía carrera como cantante en el país europeo. Buscando dónde quedarse, llegó a la pensión y se acercó a la banda de Vicho y las Gaviotas del Norte, mostrando un sospechoso interés por el vocalista.

Este rol es interpretado por Loreto Valenzuela, y desde el primer momento generó curiosidad en los televidentes, quienes habían planteado todo tipo de teorías respecto a la verdadera identidad de Paquita, lo que finalmente se reveló en el capítulo de anoche.

Lee aquí: «Yo soy José Luis»: Revelación de personaje trans impactó a los seguidores de «Gemelas».

La mujer le contó a Lolo (Gloria Munchmeyer) que, antes de partir a España, ella era José Luis, el padre de Vicho y ex esposo de Maruca, y no los dejó por tener una amante, sino para hacer su transición sexual.

“Fue un tremendo desafío, porque dentro de la estructura dramática, quedamos de acuerdo en que no podíamos dar muchas luces de esta verdad, acerca de quién era este personaje, entonces fue bien complejo”, reflexionó la actriz en conversación con La Cuarta.

Para ella, lo más complejo de este papel fue dejar de lado las caricaturas. «Esto va más bien por una identidad profunda, por una gran verdad y por el dolor que arrastró este personaje a lo largo de su vida, las dificultades que ha tenido. No era llegar y tirar estereotipos a la parrilla», reflexionó.

Por eso, preparó el personaje como una persona que siempre se sintió en el cuerpo equivocado y extraño, pero descubrió que podía ser tal como se sentía por dentro. «Ella es una mujer, siempre se sintió así, no es un hombre tratando de ser mujer», explicó en la entrevista.

«Paquita sabe que está entre las minorías menos comprendidas de la sociedad en el mundo, entonces por supuesto que se ha vivido ocultando y eso es una carga dramática muy profunda, que no tiene que ver con la comedia. Por eso mi personaje, en ese sentido, es diferente a los otros», agregó también Loreto, quien anteriormente formó parte de la teleserie «Amanda», de Mega, dando vida a una villana muy diferente a este desafío.

En cuanto a sus intereses románticos, Valenzuela aclaró que su personaje no quiere dañar ni salir dañada, así que descartó una posible relación con Pepucho (José Secall). Además, señaló que Paquita no tenía intenciones de contar su verdad, pero simplemente ocurrió este destape con su ex suegra, pues sintió que podría comprenderla.

«Lo más fuerte es qué pasará con Maruca (Lasala) cuando llegue a saberlo, porque aún falta mucho. Vicho tampoco lo sabe. Esto recién empieza», concluyó Loreto Valenzuela.