Un duro golpe recibió esta semana la familia de Ivette Vergara. Esto porque la segunda Sala de la Corte Suprema condenó con pena de 5 años y un día a Aquiles Vergara, capitán de Ejército en retiro y padre de la conductora de televisión, por tres homicidios ocurridos en Coyhaique en 1973.

Por una votación de 4 contra 1, el ex funcionario fue condenado por el asesinato al regidor de Puerto Cisnes, Elvin Altamirano Monje, quien el 11 de septiembre de 1973 fue llamado por Vergara a un recinto policial con la finalidad de «presentarse ante las nuevas autoridades».

Lee también: Tito Fernández será formalizado por delitos de violación y abuso sexual.

Documento al que tuvo acceso El Periodista y donde se señala: «Ha quedado absolutamente comprobado que Elvin Alfonso Altamirano Monje fue detenido, al margen de todo proceso legal, sin que existiera orden de autoridad competente, llevado a un recinto de Carabineros que se encontraba bajo el mando de oficiales militares y de carabineros. Posteriormente, y después de estar casi un mes privado de libertad, aparece su cuerpo enterrado en una fosa común del cementerio municipal de Puerto Aysén».

Cabe recordar que, en 2014, el papá de Ivette Vergara ya había sido condenado a 3 años de prisión en el ‘caso Puerto Aysén’, que tuvo como consecuencia la detención y muerte de Luis Cárcamo y de Sergio Alvarado. Condena que en un principio era de 10 años, pero la Corte decidió rebajarla a 5, que se harán efectivos dentro de los próximos días, ya que aún no han sido notificadas las partes involucradas.