No cabe duda de que el llamado ‘Negro Matapacos’ se convirtió en un símbolo de la lucha social durante las manifestaciones que se han llevado a cabo en el país desde el pasado 18 de octubre. Por esto, lo hemos visto en murales, pancartas e incluso estatuas, imagen que ha dado rápidamente la vuelta al mundo, llegando incluso a Suecia.

DJ Méndez -radicado en dicho país- se presentó en la televisión sueca con una polera en alusión al famoso quiltro, ya que por estos días participa en un concurso que tiene como objetivo elegir la canción que representará al país en el Festival de la Canción de Eurovisión.

Sin embargo, la cadena de televisión alzó la voz tras ver la polera estampada del intérprete chileno, demostrando su incomodidad ante este gesto, prohibiéndole incluso volver a usarla cuando esté en la señal televisiva.

Lee también: Hija de DJ Méndez, Eva, impacta con su parecido a Steffi.

«Conocimos primero durante la transmisión en vivo que la polera de Méndez tiene un valor simbólico crítico para el régimen en Chile. No usará la polera en la próxima competencia porque esta puede ser percibida como la portadora de mensajes políticos», señaló al respecto Anette Helenius, gerente del festival.

Tras esto, el intérprete de «Estocolmo» se defendió indicando que para él usar la imagen del perro no tiene como intensión entregar un mensaje de índole política.

«Murió durante una manifestación. Que la gente lo transforme en algo político es porque murió durante una protesta. Soy un hombre animal, creo que es demasiado malo para nuestros animales sufrir», explicó DJ Méndez al medio sueco Aftonbladet.

Ademas agregó que «nunca hice nada político al respecto. Para mí, es un perro que representa cuán lejos se puede llegar más allá de si pertenezco o no a algún partido político».

«Depende de las personas cómo quieren interpretarlo. Tengo un gran respeto por la forma en que las personas lo interpretan, y espero que tengan respeto por cómo yo lo interpreto», finalizó.