Antes de que Mega estrenara «100 días para enamorarse», la presentación de personajes dejó al descubierto algunos conflictos que se irían desarrollando en la historia.

En ese tiempo, les mencionamos que la hija de Antonia y Diego sería lesbiana, a pesar de que en la versión original de Argentina era transgénero, y pasó de ser Juani a Juan en el transcurso de los capítulos.

Ahora, Rodrigo Bastidas, guionista de la nocturna, señaló a El Mercurio que nunca hubo intención de eliminar esa historia de la adaptación chilena. «El personaje siempre estuvo, pero no íbamos a salir a desmentir rumores. Cuando uno escribe una historia, desarrolla una Biblia y, en general, se hacen pocos cambios en el camino», admitió.

Martina, cuyo rol está a cargo de Teresita Commentz, será quien viva la transformación. «El personaje primero cree que es lesbiana y tiene una relación con otra chiquilla. Tiempo después se da cuenta de que hay algo más, y de a poco lo empieza a verbalizar», explicó Bastidas, quien agregó que la historia será muy bonita: «Ella, junto a sus padres, empieza a realizar toda la transición de Martina hasta convertirse en Martín».

La joven actriz, en tanto, comentó al mismo medio que ha tenido el apoyo tanto del resto del elenco como de la producción de la teleserie. Además, trabajó esta parte de su personaje con la Fundación Selenna, que protege a los niños y niñas trans.

«Ser un personaje trans es un tema muy delicado. Da un poco de miedo saber si lo estás haciendo bien y cómo lo tomará la gente», reconoció.

«Lo enfrento como un desafío y con la mejor disposición del mundo. He crecido y he aprendido gracias a este personaje. Me he dado cuenta de lo que es estudiarse a fondo un papel, pensar todo el día en cómo lo estarás haciendo y dedicarle todo el tiempo del mundo», agregó

Recordemos que no es primera vez que se aborda este tema en una teleserie local. Actualmente, Loreto Valenzuela aparece en «Gemelas» dando vida a Paquita, cuya identidad inicial era José Luis, padre de Vicente (Pipo Gormaz).

La diferencia es que en «100 días para enamorarse» veremos la transformación completa de Martina. «Nosotros quisimos profundizar, incluso, más de lo que lo hizo la teleserie de Telefé. Los argentinos tienen una relación mucho más avanzada con este tipo de temas que los chilenos, que recién hace dos años, con la película ‘Una mujer fantástica’ lo comenzamos a visibilizar más», explicó el guionista.

Por lo mismo, para la intérprete -a quien vimos anteriormente en «Pobre rico», «Amanda» y «Si yo fuera rico»-, este es el rol más desafiante de su carrera.

«Ha sido intenso cambiar de pasar a verte como mujer a tener que verte como hombre. Tienes que volver a abrir una Biblia de tu personaje y comenzar a interpretar algo distinto de lo que ya estás haciendo. Es un desafío gigante, pero es el desgaste más lindo que he tenido», concluyó Tere Commentz.

Cabe mencionar que, en la versión original de «100 días para enamorarse», el personaje ya es un hombre al final de la trama, y cuenta con el apoyo y reconocimiento de sus familiares, amigos, compañeros y profesores. La actriz Maite Lanata recibió múltiples elogios y una gran evaluación del público por esta interpretación.