«Con miedo aún, pero con la convicción de que no estoy sola… decidimos visibilizar este violento episodio. Una horrible pesadilla que me tocó vivir. No tengo certeza de si lo que ocurrió fue casualidad o no. Gracias por la contención y el apoyo🙏».

Con esas palabras, Antonella Orsini acompañó una publicación de Instagram en la que adjuntó  una declaración pública del grupo RACH (Red de Actrices Chilenas), donde relatan con detalles una gravísima situación ocurrida el 21 de febrero.

Y es que la intérprete junto a otra colega, Victoria Pacheco, fueron violentamente atacadas por Carabineros motorizados, quienes no solo las agredieron con golpes, sino que además las amenazaron todo el tiempo a los gritos.

«La Red de Actrices ha hecho un compromiso por visibilizar toda la violencia política que está ejerciendo el estado de Chile contra sus ciudadanas y ciudadanos y muy especialmente hacia mujeres y compañeras de nuestra organización. Si bien han pasado algunos días, no queremos dejar pasar lo ocurrido con nuestra compañera Antonella Orsini junto a Victoria Pacheco», señalaron desde la agrupación.

«Este gobierno sigue mintiendo, sigue tratando como casos aislados lo que ocurre todos los días y con una normalidad que espanta. Los que estamos en las calles sabemos perfectamente cuál es el actuar de @carabdechile ¡y lo seguiremos denunciando!», agregaron.

Y es que, de hecho, hay sospechas de que el actuar de los uniformados se deba a la intervención que Antonella hizo unos días antes como vocera de la RACH.

View this post on Instagram

Esta mañana junto a organizaciones feministas y la @coordinadorafeminista8m Nuestra compañera @antonella_orsiniv “No confiamos en carabineros ni en el intendente por eso interponemos este recurso de protección para el 8 y 9 de Marzo”

A post shared by Red de Actrices Chilenas (@actriceschile) on

Según la declaración pública y el testimonio de Antonella, decenas de motos las interceptaron y trataron de atropellarlas. Huyendo por calle Seminario hacia Providencia, fueron perseguidas, acorraladas, vulneradas y violentadas.

Entre las amenazas con chiflidos y disparos, les decían «Griten ahora, maracas». Dos compañeros trataron de ayudarlas sin éxito, y fueron igualmente perseguidos y golpeados por la fuerza policial en lo que se catalogó como una «agresión y amedrentamiento político».

Antonella y su acompañante quedaron con heridas y quemaduras en el rostro y otras partes del cuerpo, pero además aseguran que en la Posta quisieron obstruir el proceso de denuncia, convirtiéndose en cómplices de Carabineros. Su único apoyo real fueron los Cascos Rojos que la atendieron de manera oportuna para evitar complicaciones de salud.

Revisa a continuación el detalle de su relato: