Durante la tarde del día jueves, los abogados de ‘Nano’ Calderón y su madre Raquel Argandoña, denunciaron malos tratos por parte de los gendarmes que están a cargo de la custudia del joven de 23 años en la clínica psiquiátrica El Cedro, ubicada en la comuna de La Reina.

Lee también: «Hasta un perro tú lo sueltas»: Raquel Argandoña rompe en llanto al denunciar malos tratos hacia su hijo

Tras esto, funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humano, llegaron la mañana de este viernes a la clínica, para conocer más detalles sobre las denuncias públicas que se hicieron respecto a este caso.

Contexto en que Carlos Bellei, vocero del INDH, señaló: «Nosotros como Instituto Nacional de Derechos Humanos concurrimos a esta clase de situaciones donde hay personas que estando bajo la custodia del Estado, denuncian algún tipo de situación, aparte de los protocolos que se deben cumplir».

«Nos constituimos y solicitamos la entrevista y observación de las condiciones de privación de libertad. El médico tratante no lo permitió, a pesar de las facultades que tiene el INDH (…) Nos dijeron que el paciente había dormido libre de grilletes o situaciones de amarre, y que estaba en buenas condiciones», finalizó al retirarse del lugar.