El ex chico «Yingo» Cristián Jara, más conocido como ‘Hardcorito’, varias veces se sinceró sobre su estado de salud. Tras salir de la televisión, el joven fue diagnosticado con Trastorno de Ansidedad Generalizada (TAG), lo que le ha hecho vivir en carne propia las falencias de la salud pública en esta materia.

Tema del que se sinceró en conversación con el portal de M360, señalando: «Soy paciente, hace cinco años. Tuve que derivar en especialistas, psicólogos, psiquiatras, medicamentos».

Asegurando que tenía dos opciones: continuar con su lucha personal o hacer algo por los demás. Finalmente optó por la última.

Lee también: «40 y pareces de 25»: Ex chica «Yingo», Joyce Castiblanco, recibe elogios al mostrar su figura con este video

Pero su paso por la televisión no fue fácil, ya que Cristián Jara sufrió de agorafobia, una fobia que se caracteriza en el miedo a las multitudes. Cuando entró a «Mekano», él lo sintió como si fuera terapia de shock.

«Yo no me iba a presentar, mi mamá me tuvo que llevar calmantes. No podía moverme. De hecho, al salir del canal, 300, 400 niños se te tiraban encima. Fue terapia de shock», explicó.

«Después fue peor. Entrando en Yingo, fue ser conocido explosivamente de la noche a la mañana. Muchas veces en el mismo canal estando al aire yo tenía descompensaciones pero nadie lo sabía. En Yingo me quedé calladito porque la salud mental siempre ha sido mal vista, discriminada muchos tabú», complementó luego.

Tras esto, Hardcorito se ganó la gratuidad y comenzó a estudiar Ingeniería en Administración Pública. Esto le ayudó a saber de política, sobre leyes, de la constitución. Y con el paso del Estallido Social y la Pandemia, se dio cuenta que esa era la oportunidad de actuar.

Razón por la cual creó la fundación Salud Emocional, que tiene por objetivo ayudar a impulsar políticas públicas en materia de la salud mental. «Entre golpear tantas puertas, llegué a hablar con la subsecretaria de la niñez y me dijo: ‘oye tú sabes que los constituyentes van a abrir un llamado popular para que puedan postular normas’. Ahí le di con todo», explicó.

Finalmente, Cristián hizo un llamado para que la gente comparta la información tenga conciencia sobre la temática. «Quién no tiene 5 mil amigos en Facebook. Si no tiene que me avise y le ayudamos para que llegue a los 5 mil» dijo en tono de broma.

«Yo sé que van a pasar muchos años. Esperemos que algún día esto sea tan normal, sea un tema tan interesante, que sean muchas más las personas interesadas», concluyó.