En los últimos años, los servicios de streaming se han convertido en una parte integral del mercado de entretenimiento. Con el auge de las plataformas, la forma en que consumimos contenido ha cambiado radicalmente. Los servicios de streaming ofrecen una gran variedad de contenido, incluyendo series de televisión, películas, documentales, y programas originales.

 

Netflix se consolida como líder del mercado de streaming en Chile

Según una reciente investigación de PlayUZU, los servicios de streaming también han cambiado la forma en que se produce y distribuye el contenido. Los estudios y las productoras están compitiendo para ofrecer contenido original y exclusivo.

Dentro de este panorama, Netflix lleva muchos años liderando el mercado chileno, ya que cuenta con más de 230 millones de suscriptores, superando así a otros grandes proveedores de contenidos como Amazon Prime Video, Disney+, HBO Max, Paramount+ y Hulu.

Sin embargo, la preeminencia de Netflix se ve constantemente acechada por sus competidores, quienes desde su aparición en el mercado vienen trabajando duro.

Un ejemplo de esto es Amazon Prime Video. Lanzada en Chile en 2016, esta plataforma ha crecido a pasos agigantados y cuenta con aproximadamente 200 millones de suscriptores.

 

Series originales impulsan la popularidad

Uno de los factores que ha influido notablemente en el posicionamiento de los servicios de streaming en el mercado, es la producción de series originales.

Las series originales de las plataformas de streaming son aquellas que se producen y se distribuyen exclusivamente a través de dichos canales. A diferencia de las series de televisión tradicionales, no se emiten por televisión abierta o por cable, sino que solo están disponibles en línea para los suscriptores de la plataforma en cuestión.

Se han convertido en un componente clave de la estrategia de las plataformas de streaming. Están compitiendo para atraer a los suscriptores con contenido exclusivo y de alta calidad que no se puede encontrar en ningún otro lugar.

Las series originales también permiten controlar completamente la producción y distribución de contenido, lo que les da más libertad creativa y la capacidad de experimentar con diferentes formatos y géneros.

 

Las series originales más destacadas

A partir de una investigación de PlayUZU, se elaboró una tabla con las 10 mejores series originales. Los resultados son sorprendentes ya que Netflix no lidera este ranking.

Por el contrario, las mejores cinco series originales pertenecen a Disney+ y HBO Max. “Santa Cláusula: Un nuevo Santa” con un 95% de aceptación para la audiencia internacional evaluada, “The last of US” “The Mandalorian”, “Andor” y “Casa del Dragón”.

En la segunda parte de la tabla de las 10 mejores series originales, se ubican Amazon Prime, Paramount+, Hulu y, por último, Netflix con las siguientes producciones: “The Boys “Star Trek: Strange New Worlds”, “Orville: Nave Interestelar”; “You” y, por último, “Merlina”.

 

En definitiva, la investigación de PlayUZU revela que, si bien Netflix lidera el mercado en cantidad de suscriptores, sus competidores están acertando en producir contenidos originales y exclusivos que captan el interés de muchas personas y que, en el largo plazo, terminarán por atraer más adeptos hacia la plataforma productora.